Borrar
Ocho de los palistas participantes posan junto a la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. j. p. m.
El torneo Bizkaia presenta tres novedades

El torneo Bizkaia presenta tres novedades

Los vizcaínos Mendizabal y Arroita, y el galo Dardenne jugarán desde el viernes con los profesionales una cita que visitará 6 frontones

juan pablo martín

Martes, 30 de abril 2019, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último torneo oficial antes del inicio de la temporada estival contará con tres caras nuevas. Los zagueros vizcaínos Mendizabal y Arroita, y el delantero galo Dardenne, han sido los elegidos en esta ocasión para formar parte del torneo Bizkaia Open Internacional y jugarán con los profesionales. Son tres palistas hechos que, en caso de que hagan un buen papel, podrían tener opciones de dar el salto en el futuro. «Son los dos mejores guardaespaldas del territorio y el tercero el pasado jueves logró el campeonato de Francia junto a Basterot contra Brefel y Latxage», manifestó el intendente de la sección del leño de Baiko Pilota, Josu Urkijo.

Al igual que en las últimas ediciones, la competición visitará seis frontones. Antes de las semifinales y la final que tendrán lugar en el Bizkaia, los palistas pasarán por los recintos de Armintza, Sestao, Sopela, Zalla y Zierbena. Se abre el viernes (19.00 horas) en el primero de ellos, y se cerrará el 15 de junio en el de Miribilla. Los palistas aficionados tendrán de compañeros a los pesos pesados del cuadro. Gaubeka formará con Mendizabal, Fusto lo hará con Arroita e Ibargarai cubrirá las espaldas de Dardenne. El resto de las parejas estarán compuestas por Landeta-Urrutia, Necol-Gordon y Garate-Ibai Pérez. El sistema de competición será de liguilla todos contra todos y en semifinales medirán sus fuerzas el primer y el cuarto clasificado, y el segundo y el tercero.

Por el hecho de que están más adaptados a jugar juntos y por el momento que atraviesan, Garate-Ibai Pérez y Necol-Gordon parten con un ligero favoritismo, aunque está por ver cómo responden los nuevos.

Arroita, natural de Bilbao aunque juega con el club Lagun Artea de Sestao, es un guardaespaldas «zurdo y atrevido» que lleva un tiempo entrenando con Urkijo de forma individual. También lo hizo con Fusto durante una etapa en Fadura, por lo que ya se conocen. «Es una bonita oportunidad de jugar con los mejores y aprender», reconoció.

Torneo femenino

Mendizabal, que ayer no estuvo en la presentación por enfermedad, es de Armintza. «Es muy trabajador y cuenta con buenas piernas, tal vez la izquierda sea su punto más débil, pero trataremos de compenetrarnos lo mejor posible», apuntó Gaubeka.

Para Dardenne, jugar este torneo supone un paso adelante porque «tendré una continuidad ante pelotaris de mucho nivel», admitió. Es un delantero que empala fino, defiende mucho y es listo sobre la cancha. Recientemente también jugó un torneo de pala corta junto a Ibargarai en Toulouse, por lo que ya se conocen. «Es un palista con mucho golpe que me permitirá jugar de cara», apuntó.

A partir de mediados de mes, de forma paralela, también se disputará un torneo femenino de paleta cuero y que incluirá partidos en los mismos festivales que los de los chicos. «Sustituye al campeonato de promoción que se celebró el año pasado porque en enero ya se disputó uno de jóvenes valores», señaló Urkijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios