El Torneo Bizkaia por equipos busca dueño

Los 24 pelotaris participantes estuvieron presentes en el sorteo de los grupos junto a la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. /j.p.m.
Los 24 pelotaris participantes estuvieron presentes en el sorteo de los grupos junto a la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao. / j.p.m.

El sorteo depara un campeonato lleno de incertidumbre, que se jugará en las tres modalidades y en cinco frontones del territorio

JUAN PABLO MARTÍN

La octava edición del Torneo Bizkaia por equipos ya conoce a sus aspirantes, y por la configuración de los seis conjuntos que deparó el sorteo muy pocos es atreven de dar un favorito. Es el único campeonato que se juega en las tres modalidades de la pelota mano -parejas, mano a mano y cuatro y medio- y son necesarias dos victorias para pasar a la siguiente ronda. Ambas empresas desembarcan prácticamente con toda su artillería. Irribarria y Bengoetxea VI son las ausencias destacadas con respecto al año pasado en los cuadros alegres, mientras que en la zaga no estarán Imaz y Larunbe. El de Galdakao acaba de salir de una lesión en su diestra y Mariezkurrena ocupa el lugar del guipuzcoano. «Los grupos han quedado muy igualados a pesar que de que se ha realizado un sorteo que en ocasiones puede desnivelar la balanza para un lado», destacó el director comercial de Aspe, Inaxio Errandondea.

El torneo mantiene la misma configuración de otros años y cada equipo llevan un nombre de un monte bocinero del territorio. Los pelotaris de cada empresa viajan por una rama distinta con el objetivo de que sólo se encuentren en la final, prevista para el 20 de agosto en el Bizkaia y que formará parte de la feria de pelota de la Aste Nagusia. Los partidos individuales serán a 18 tantos, mientras que los de parejas a 22. Las eliminatorias previas se jugarán en cuatro frontones distintos.

Baiko Pilota abrirá su participación en Etxebarri el día 21 con el duelo entre el grupo capitaneado por Urrutikoetxea, que tendrá de pareja a Mariezkurrena, y de compañeros a Agirre, en la mano a mano, y Víctor, en la 'jaula', contra Artola-Albisu, Urretabizkaia y Bakaikoa. Al grupo vencedor le espera en Zierbena siete días más tarde el compuesto por Olaizola II-Aretxabaleta, Arteaga y Laso.

La final tendrá lugar en el Bizkaia el 20 de agosto dentro de la feria de la Aste Nagusia

Entra Ermua

La rama de Aspe también echará a andar el día 21 en el frontón de Barakaldo con el enfrentamiento del combinado compuesto por Ezkurdia-Martija, Javier Zabala y Peio Etxeberria contra Altuna III-Rezusta, Darío y Retegi BI. Al que gane le espera en Ermua cuatro días más tarde el grupo de Elezkano II-Zabaleta, Elordi y Jaka. «Esta localidad vizcaína se incorpora a la competición, aunque el festival del Día de Santiago es un clásico», manifestó Errandonea.

Los propios protagonistas de la competición no se atrevieron a conceder el cartel de favorito a ninguno. Artola será la primera vez que juegue como titular en una de las parejas. «Es una competición peculiar para los pelotaris porque debemos funcionar como un equipo, igual que lo hacíamos en el Interpueblos en el campo aficionado, y es bonito para nosotros», destacó.

Olaizola II, cada vez más rodado desde su regreso a las canchas el pasado mes de mayo tras su lesión, considera que es un campeonato «muy bonito que a todos los pelotaris nos gusta jugar». Desde su punto de vista «hay grupos muy difíciles y será muy complicado pasar la eliminatoria. Está abierto», señaló. Mikel Urrutikoetxea terminó «contento» con los integrantes que conforman su equipo. El delantero de Zaratamo coincidió con sus compañeros en que los grupos están bastante igualados, «pero habrá que ver el día del partido porque el momento de juego de cada uno suele ser diferente», añadió.

Para la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, este torneo busca «impulsar la pelota, crear afición y ayudar a crear referentes para que las próximas generaciones lo sigan practicando».

Los seis equipos

Ganekogorta
Ezkurdia y Martija jugarán en parejas, Javier Zabala en el mano a mano y Peio Etxeberria en el Cuatro y Medio.
Oiz.
Tendrá como miembros a Elezkano II-Zabaleta, Elordi y Jaka.
Gorbeia
Compuesto por Altuna III-Rezusta, Darío y Retegi BI.
Sollube
Estará formado por Artola-Albisu, Urretabizkaia y Bakaikoa.
Anboto
Reunirá a Olaizola II y Aretxabaleta, Arteaga y Laso.
Kolitza
Lo formarán Urrutikoetxea-Mariezkurrena, Agirre y Víctor.