El Torneo Bizkaia conoce hoy a su primer finalista en Ermua

Altuna III y Elezkano II jugarán hoy en el frontón de Ermua. /j. a.
Altuna III y Elezkano II jugarán hoy en el frontón de Ermua. / j. a.

Ladis Galarza sustituye esta tarde a Rezusta, y Egiguren V a Darío en el equipo capitaneado por Altuna III

JUAN PABLO MARTÍN

El tradicional festival de Santiago en el frontón Arizmendi de Ermua tendrá esta tarde (17.30 horas) un añadido especial. La localidad será por primera vez sede el Torneo Bizkaia por equipos y será testigo de la primera escuadra que consigue la plaza para la final del 20 de agosto en Bilbao. Sin embargo hay cambios de última hora. Las lesiones se han cebado con el grupo capitaneado por Jokin Altuna que presentará dos caras nuevas con respecto a la formación inicial que ganó el pasado domingo en Barakaldo. Era conocida la baja de Darío para el mano a mano tras terminar muy justo su primer enfrentamientoante Javier Zabala, y el riojano será sustituido por el recién debutado Egiguren V.

Aspe ha querido dar una oportunidad al guipuzcoano para foguearse en esta modalidad, par la que tiene cualidades. Tendrá como rival a Aitor Elordi, subcampeón del Manomanista de promoción, que seguro quiere aprovechar su oportunidad y celebrar su reciente prolongación de contrato por dos años con la promotora eibarresa.

La baja más significativa será la de Beñat Rezusta. El zaguero de Bergara acabó con la zurda tocada en el partido del martes en Rentería tras el castigo al que fue sometido por Irribarria y Zabaleta. Sin embargo, dejó abierta la puerta a la posibilidad de jugar hoy porque quería ver la evolución de la mano tras su paso por el masajista. Las cosas no fueron bien y a primera hora de la tarde comunicó a su operadora que suspendía. Ladis Galarza será su sutituto. El de Baraibar llega después de jugar un encuentro muy serio hace un par de días en Rentería lo que le permitió obtener la victoria junto a Peio Etxeberria contra jaka y Tolosa.

Esta vez lo tendrá más complicado visto el momento de forma que atraviesa Zabaleta. El de Etxarren ha marcado su territorio de un tiempo a esta parte y no hay quién le tosa. Tendrá de compañero a Elezkano II con quien se entiende a la perfección después de los numerosos encuentros que han disputado juntos y partirán como favoritos. Pero en el Torneo Bizkaia una victoria no es suficiente para pasar el corte por lo que hay que tener en cuenta todos los encuentros. Y en el tercero, dentro del Cuatro y Medio, Jaka se enfrenta a Retegi BI.

Festival en Etxebarria

El de Erasun ya dejó muestras de su saber estar dentro de esta distancia el domingo pasado y consiguió el triunfo que clasificó a su equipo para las semifinales.

El frontón de Etxebarria, por su parte, acoge un festival de Baiko Pilota con presencia vizcaína en la zaga. Arteaga II e Ibai Zabala medirán sus fuerzas contra Alberdi y Aretxabaleta.