El torneo Biharko Izarrak tendrá una final de altura
Senar-Loza y De la Fuente-Lizeaga se jugarán las txapelas del campeonato de pelota aficionada de Mallabia que patrocina EL CORREO
Juan Pablo Martín
Viernes, 2 de junio 2023, 13:07
La final del torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina El CORREO está servida. Senar-Loza y De la Fuente-Lizeaga se jugarán las txapelas en la modalidad de parejas masculina después de que en las semifinales no hubiera sorpresas. En el Cuatro y Medio femenino serán Aldai y Gaminde las que se disputen el título el próximo viernes a las 19.00 horas.
De la fuente y Loza partían como favoritos ante Beñat y Antton Apezetxea y cumplieron los pronósticos con creces (22-7). Los de Goizueta solo pudieron aguantarles en el arranque de la contienda. Las dudas del zaguero riojano contribuyeron a ello. Pero en el momento que se asentó y su compañero ganó protagonismo todo fue rodado. Cargaron el juego atrás, y a Antton se le empezó a acumular el trabajo, por lo que De la Fuente dispuso de más pelota para rematar y lo aprovechó a la perfección. Tras el empate a siete, los colorados se fueron directos al cartón 22 porque estuvieron cómodos sobre la cancha. Desactivaron a Beñat y sacaron el billete para el choque cumbre con un resultado contundente tras 393 pelotazos y 42 minutos de juego.
En el segundo encuentro, Senar y Lizeaga tuvieron que trabajar algo más para deshacerse (22-13) de Igoa y Oliden. Un mal arranque de los azules les pasó factura y tuvieron que ir siempre a remolque. Con la derecha de Lizeaga todavía fresca, los vencedores consiguieron abrir un hueco en el luminoso (9-4 y 11-6), pero los azules se asentaron y el choque se endureció.
En féminas
Llegaron a colocarse a tres (11-8) después de que el zaguero de Astigarraga ya no dominara con tanta autoridad, y dio la sensación de que podían apretar las cosas. Pero entonces apareció Senar para devolver la tranquilidad a su combinación. Puso un mayor ritmo el juego y los tantos volvieron a caer de su parte. Visto que el partido se les escapaba, Igoa tuvo que arriesgar, pero para entonces la diferencia ya era demasiado amplia. Como manda el reglamento de la competición de Mallabia, los vencedores de cada semifinal se cruzan de cara al choque cumbre por lo que cada delantero jugará con un zaguero distinto.
La final del Cuatro y Medio femenino ya se conocía con antelación. Amaia Aldai medirá sus fuerzas contra Enara Gaminde después de que ambas pelotaris fueran las más regulares en la liguilla. La de Dima cerró la clasificatoria contra tres victorias, mientras que su rival estará en el choque cumbre tras entrar como suplente de Arrizabalaga y cosechar dos triunfos.