«El termómetro serán Zabaleta y Laso»
Los intendentes de Aspe y Baiko analizan el decisivo duelo del Parejas de mañana en Eibar, en el que el zaguero y el delantero serán la clave
juan pablo martín
Sábado, 12 de marzo 2022, 01:17
La moneda está en el aire en el frontón Astelena de Eibar. El recinto guipuzcoano acoge mañana (17.00 horas) el cuarto partido de la liguilla del semifinales del Parejas en el que una de las combinaciones puede decir adiós a sus aspiraciones de estar en la final. Los actuales campeones, Elezkano II y Zabaleta, se enfrentan a Laso e Imaz. Ambos llegan de perder, y un nuevo tropiezo les puede costar muy caro. Los intendentes de Aspe, Jon Apezetxea, y de Baiko, José Ángel Balanza Gorostiza, analizan un choque en el que coinciden que «el termómetro serán Zabaleta y Laso».
El zaguero de Etxarren necesita mandar para que las opciones de la combinación de la promotora eibarresa se incrementen. Sin embargo, la contundencia que ha mostrado durante el torneo con su golpe no ha tenido la regularidad necesaria. «El fin de semana pasado le vi con bastantes dudas. Si no goza con la derecha, no domina. Pero es un pelotari muy exigente que seguro encuentra la fórmula para darle la vuelta a la situación», destaca Apezetxea.
Elezkano II precisa de su zaguero para resolver los partidos. Le tiene que abrir huecos para que pueda entrar al remate. El de Zaratamo ha dado un paso al frente con respecto a cuartos. «Ahora está más activo. Más valiente y agresivo, que es como tiene que jugar. No debe tener miedo a perder dos o tres pelotas por arriesgar». Los que vestirán de colorado tienen que volver a compenetrarse para mejorar sensaciones. Mandar, para evitarse problemas. «Pero ya vimos en la primera jornada que Laso e Imaz van a pelear. Están muy bien de juego y son peligrosos», advierte Apezetxea.
«Elezkano II ahora está más valiente y agresivo. No debe tener miedo a perder un par de pelotas por arriesgar»
«Terribles sensaciones»
Los de Baiko se habían marcado el objetivo de llegar a las semifinales y están en ellas. Pero una vez alcanzado, «como es normal quieren más», subraya Gorostiza. Tienen hambre y medios para saciarla en la cancha. Y están dispuestos a dejarse la piel en el intento. «Las sensaciones que transmite el delantero son terribles, pero necesita empezar los partidos con el marcador a favor para jugar más tranquilo», añade.
No será fácil porque la tensión en un duelo de estas características se dejará notar. Sobre todo si el choque va ajustado. Gestionarla será otro objetivo para los cuatro. «Todos tienen la presión de ganar, pero hoy en día están preparados y cuentan con tablas suficientes en partidos de este tipo». Conocerán el resultado del encuentro de hoy (17.15 horas) en el frontón Labrit de Pamplona entre Altuna III-Martija e Irribarria-Rezusta, vencedores de la primera jornada, que también puede tener algo de peso.
Si el delantero de Biskarreta-Gerendiain gana protagonismo será una buena noticia para su combinación. Con su agresividad en la cancha es capaz de marcar el ritmo e incomodar a cualquiera. Incluso a Zabaleta. «No tiene porque renunciar a jugar atrás. Tiene armas suficientes para mover al zaguero, inquietarle y crearle dudas», destaca. Pero también tendrá que entrar «a pelotas complicadas y ayudar mucho a su compañero para alcanzar su objetivo».
Ambos intendentes no esperan un encuentro muy duro físicamente porque ambos delanteros cuentan con capacidad suficiente acabar rápido el tanto. «El enfrentamiento se presenta bastante igualado y complicado», coinciden.