Los números de las semifinales del Parejas

Zabaleta ha jugado las semifinales del Parejas en cinco ocasiones y Rezusta en cuatro./iosu onandia
Zabaleta ha jugado las semifinales del Parejas en cinco ocasiones y Rezusta en cuatro. / iosu onandia

Víctor, Albisu e Irribarria son las caras nuevas con respecto al año pasado de un torneo que afronta desde el sábado las semifinales

JUAN PABLO MARTÍN

Los cuartos de final hicieron la selección, y el Parejas ya solo cuenta con ocho candidatos al título. Las semifinales del torneo más exigente de la temporada, que arrancan el sábado en el frontón Labrit de Pamplona, cuentan con tres caras nuevas con respecto al año pasado; Irribarria, Albisu y Víctor, sustituto del lesionado Olaizola. El primero es de la empresa Aspe que, al igual que ocurriera enl 2018, ha vuelta a meter tres combinaciones, mientras que los restantes forman el único dúo que Baiko Pilota ha conseguido que siga en liza.

Desde que se instauró el actual modelo de competición en el campeonato, en 2012, se han dado cuatro ocasiones en las que una de las promotoras ha tenido mayoría en semifinales, y en tres de ellas se llevó la txapela, aunque en un par de casos las finales quedaron inacabadas. La operadora eibarresa lo hizo la pasada campaña con Ezkurdia y Zabaleta, mientras que la bilbaína conquistó el título en 2016 por medio de Olaizola y Urrutikoetxea, después de que Irujo se lesionara en el ecuador de la contienda. Un año antes vencieron Bengoetxea VI y Untoria frente a una pareja mixta como la compuesta por Berasaluze II y Zubieta, aunque el zaguero navarro firmó durante esos meses por la entonces Asegarce. El guardaespaldas riojano se caló la txapela tras partir como suplente y tener que sustituir a Aretxabaleta por problemas en las manos. Aunque el de Markina estuvo curado para el último y trascendental partido de cuartos que tuvieron que jugar, cedió su plaza al considerar que su compañero estaba más rodado, un gesto poco visto en la pelota y que todavía se recuerda.

Fue en 2013 cuando Baiko Pilota clasificó a tres combinaciones y se quedó sin el título, pero en aquella ocasión el choque cumbre solo duró diez tantos por la rotura del tendón de Aquiles que sufrió Berasaluze II.

Albisu, el más veterano

En aquel partido, el de Berriz tenía a sus espaldas a Jon Ander Albisu que, después de dos temporadas fuera vuelve a reclamar su sitio. El de Ataun es el más veterano de todos los clasificados con 28 años, una muestra más del relevo generacional que ha sufrido este deporte en las últimas temporadas. Junto a Zabaleta es el zaguero que más semifinales ha disputado, cinco, pero todavía no ha conseguido llevarse el título.

Por contra, el guardaespaldas de Etxarren ha sabido rentabilizar al máximo sus presencias en los choques cumbres y se ha llevado los dos en los que ha estado. Es el único que tiene un par. Le sigue Irribarria con una txapela en su única presencia en la final de 2017, que consiguió junto a Rezusta. También fue la primera para el de Bergara, pero en su caso ya lleva tres tentativas.

Entre los que menos experiencia tienen en esta fase de la competición se encuentra Víctor, que tan sólo jugó un par de encuentros como suplente en 2016. Para Altuna III y Martija serán las segundas semifinales porque el año pasado también formaron juntos. Sin embargo, todavía no han conseguido ganar ningún encuentro en esta fase.

Elezkano II y Rezusta también repiten como combinación y la temporada pasada se plantaron en la final. El del vizcaíno es un caso curioso porque en 2015 jugó como suplente un encuentro cuando estaba en la nómina de Baiko Pilota. La retirada de Irujo y la búsqueda de nuevas oportunidades hizo que fichara por Aspe al año siguiente y desde que lleva en la operadora eibarresa se ha clasificado para la segunda fase del campeonato en las tres ocasiones en las que ha participado.

Las cifras

4
son las ocasiones en las que una empresa ha contado con tres parejas en semifinales, y en tres de ellas se llevó el título.
2
txapelas cuenta Zabaleta en el Parejas en sendas tentativas, y este año puede conseguir la tercera.
1
tienen Irribarria y Rezusta, que también están en semifinales.

Los datos

Víctor.
Disputó dos partidos como suplente en las semifinales del 2016, y la lesión de Olaizola IIle ha permitido hacerse con el puesto de titular.
Zabaleta y Albisu.
Con cinco, son los que más veces han jugado la segunda fase del Parejas. Les sigue Rezusta con cuatro.
Altuna III-Martija.
También jugaron juntos el año pasado pero no ganaron un encuentro.