La reválida de la Feria de La Blanca

Bengoetxea VI y Urrutikoetxea se verán las caras esta noche en los cuadros alegres del Ogueta./josé mari lópez
Bengoetxea VI y Urrutikoetxea se verán las caras esta noche en los cuadros alegres del Ogueta. / josé mari lópez

Tras el acuerdo de última hora entre las empresas y el Ayuntamiento, esta noche comienza un torneo atractivo en el que habrá que ver cómo responde el público

JUAN PABLO MARTÍN

Después de varias reuniones y múltiples contactos hubo acuerdo entre el Ayuntamiento y la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEPM) para que la Feria de La Blanca, una de las citas ineludibles del calendario estival, se mantuviera y Vitoria contara con pelota profesional. Las promotoras han confeccionado un torneo en el que son destacadas las ausencias de Altuna III, tres veces mejor pelotari, y Olaizola II para dosificarles, pero que resulta atractivo por los nombres con los que cuenta. Ahora falta por ver la respuesta de los aficionados en una competición en la que, a diferencia del año pasado, los tres festivales serán por la noche. Hoy (22.15 horas) se abre la cita con la rama de Baiko Pilota y el enfrentamiento entre Bengoetxea VI-Imaz y Urrutikoetxea-Albisu.

Los segundos partirán como favoritos para la cátedra visto el potencial que atesoran el vizcaíno y el de Ataun. No tienen ocasión de jugar muchas veces juntos y quieren aprovechar la oportunidad para sumar el primero de los torneos de verano, pero son conscientes de que el primer obstáculo para llegar al choque cumbre pasa por superar a una combinación incómoda. La zurda del delantero de Zaratamo cada vez está mejor, mientras que su compañero llega después de firmar un duelo muy sólido en Azpeitia que le dejó satisfecho y aportó confianza.

El de Leitza y el de Oiartzun son una pareja que se conoce a la perfección y partirá sin presión alguna. Saben a lo que juegan y a nada que les salgan las cosas pueden plantar cara a cualquiera. Muy pocos contaban con ellos en el Torneo de San Fermín y se colaron en la final. Bengoetxea VI es capaz de enredar a cualquiera en su parcela, mientras que su compañero juega por primera vez esta cita y está fresco de golpe.

Habrá que ver quién se amolda mejor a la exigencia del frontón Ogueta. Una cancha que cuenta con un frontis más bajo de lo habitual, por lo que los protagonistas deberán tener cuidado a la hora de buscar altura, y con un piso rápido favorable para los rematadores. Además, la pelota coge peso en los cuadros de atrás, pero a ambos guardaespaldas les pilla la competición en un buen momento.

El festival se abrirá con el duelo entre Arteaga II-Ezkiroz y Alberdi-Ibai Zabala, y se cerrará con un tercer encuentro que tendrá como protagonistas a Víctor-Aretxabaleta y Laso-Larunbe.

Bengoetxea VI e Imaz se enfrentan hoy a Urrutikoetxea y Albisu en la rama de Baiko Pilota el estelar

Rama de Aspe

Mañana corresponderá el turno a la rama de Aspe con el partido entre Irribarria-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta. El delantero de Arama se estrena en la competición y lo hace en un momento dulce, mientras que su zaguero jugó la final del año pasado pero todavía no ha conseguido ganarlo.

Delante estarán los campeones de San Fermín. El de Arbizu ya sabe lo que es ganar esta cita en un par de ocasiones, al igual que el de Etxarren. Al zaguero es uno de los frontones que más le gusta y quiere estar en buenas condiciones. En Ermua acabó con la derecha tocada y ha suspendido un par de partidos para tratar de recuperarla lo mejor posible. Se espera que regrese en Vitoria y esté al mismo nivel que antes.

La hora

22.15
será la hora en la que comiencen los tres festivales que conforman el torneo hoy, mañana y el viernes.

Iker Irribarria brilla con 18 tantos en el estelar de Bera

Irribarria fue la estrella ayer en el frontón Eztegara de Bera. El delantero de Arama firmó 18 tantos y, acompañado de Rezusta, se llevó la victoria frente a Altuna III y Martija (22-18). El campeón manomanista tuvo una tarde inspirada, sobre todo en la segunda parte de la contienda, en un bonito duelo en el que los delanteros reclamaron el protagonismo. Altuna III cerró el choque con once tantos. Ambos zagueros también estuvieron seguros en su parcela.

Los que vistieron de azul comenzaron mejor y llegaron a contar con una ventaja de cinco tantos (5-10), pero la reacción de sus rivales no se hizo esperar. Poco a poco recortaron la desventaja y fue tras el empate a 15 cuando consiguieron ponerse por primera vez por delante en el luminoso, merced a la actuación de Irribarria. Cerraron el encuentro tras cruzarse 431 pelotazos en una hora de juego, aproximadamente.