Ibarguren y Fusto, los alicientes del torneo de Aste Nagusia

El argentino Pablo Fusto. /Fernando Gómez
El argentino Pablo Fusto. / Fernando Gómez

El primero debuta con los profesionales y el argentino llega tras alzarse con los Juegos Panamericanos

LUIS CALABOR NÚÑEZ

El lazkaotarra Beñat Ibarguren es una de las grandes novedades del torneo de pala de Aste Nagusia, por su debut en un campeonato de profesionales. Junto a él, otro aliciente será la presencia del argentino Pablo Fusto, campeón de los Juegos Panamericanos en pelota con su país. La velada ha sido presentada hoy en presencia de Josu Urkijo, responsable deportivo de Innpala. Comenzará el próximo lunes 19 a las 18.00 horas, con la disputa de las dos semifinales.

Ibarguren se incorpora por la baja de Ander Landeta. El mungiarra ha sido operado recientemente de la muñeca, por lo que se perderá la cita. Tras el torneo de verano de Bilbao, Ibarguren también participará en el de Plentzia, tras disputar un partido en Sopela de pelota. «Si hace falta, voy a morder la pelota con los dientes», ha señalado Beñat Ibarguren en la presentación. «Este paso es otro ritmo, tienen un gran nivel en comparación. Me acuerdo de cuando era pequeño y veía a los profesionales. Ahora estoy con ellos», explica el guipuzcoano. Solo ha tenido buenas palabras para Xabier Ibergarai, su pareja en el torneo: «Es una máquina, ha sido campeón del Individual, subcampeón de Mungia, campeón del Custom… no suele fallar».

Enfrente tendrán a Iker Gordon, campeón de la Liga Kutxabank en 2018 y subcampeón en 2019, y a Esteban Gaubeka, que ha conseguido la txapela en varias de las últimas ediciones. «No sabemos bien el nivel que tenemos este verano cada uno, ya que llevamos tiempo sin jugar en Bilbao», ha señalado Gaubeka, al que este torneo se le está «dando bien» en los últimos años, como ha reconocido. «Es uno de los campeonatos más bonitos del verano porque hay mucha influencia y viene gente conocida para los bilbaínos», añade.

Fusto, campeón en Lima

El argentino Pablo Fusto será partícipe de la velada después de proclamarse campeón en los Juegos Panamericanos de Lima con su país ante Cuba, en la final de frontón pelota. Acompañado de Alfredo Villegas, consiguieron el triunfo tras vencer 15-6 y 15-11 tras casi una hora de juego. Fusto llegará al campeonato de Aste Nagusia tras casi diez días sin competir. Estará acompañado de Ibai Pérez, que ha llegado a la final del Master Kirol Txartel de San Sebastián acompañado de Altuna. «Me encuentro en mi mejor momento, estoy muy a gusto ahora mismo», explica. Sus rivales serán Dan Necol e Iñaki Urrutia, una pareja «dura» según Pérez. «A Iñaki es imposible meterle un tanto –señala- y Necol le pega con gran potencia». Urrutia y Necol lograron alzarse con la Liga Kutxabank a principios de año, lo que deja una semifinal muy emocionante entre dos parejas muy competitivas.

El campeonato de Aste Nagusia, siendo un torneo corto de verano, se celebrará en tan solo dos días. El lunes 19 se estrenará con las dos semifinales, mientras que el viernes 23 se jugará el tercer y cuarto puesto y, después, empezará la final, para despedir las fiestas. Los cuatro choques tendrán lugar en el Bizkaia Frontoia de Miribilla.