Pradales arropa a la selección vasca de pelota
El lehendakari ha visitado este jueves el frontón Jai Alai de Gernika en puertas de la Liga de las Naciones donde competirán por primera vez entre ellas las selecciones de Euskadi y de España
Imanol Pradales aprovechó el último acto previo al inicio de la Liga de Naciones en frontón de 54 metros que se disputará desde el domingo ... en Gernika para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas. La de pelota jugará por primera vez un torneo internacional después de que la Federación Internacional la reconociera como miembro de pleno derecho a finales del año pasado. «La selección –vasca de pelota– es el mejor ejemplo, pero hay que seguir por este camino. Hay que ser perseverantes y hay que soñar y trabajar para la oficialidad del deporte vasco en otros ámbitos», manifestó el lehendakari.
Su presencia en el Jai Alai de la villa foral fue la guinda a una campaña perfectamente diseñada e intensa que comenzó con la presentación de la camiseta de Euskadi y siguió con el acto institucional en el Bizkaia en el que, además de presentar el campeonato, el Gobierno vasco, la Diputación y la Federación Vasca escenificaron el apoyo a la Euskal Selekzioa. El martes llegó la presentación de sus integrantes en Abadiño y el colofón lo puso ayer la presencia de Pradales.
En un cuidado acto, en el que se podía ver en el rebote del frontón el logo de la Internacional, la Vasca y el Consejo Superior de Deportes, que no se ha pronunciado públicamente sobre la celebración de este torneo, se reunieron cerca de 120 niños de las escuelas de cesta punta de los clubes de Bizkaia y Gipuzkoa vestidos con camisetas verde, roja y blanca con el logo de la Liga de Naciones y el lema Euskal Pilota Selekzioa.
Pradales estuvo acompañado por Joxe Mari Mitxelena, actual máximo mandatario de la Vasca, varios de sus expresidentes como Kiko Caballero, Patxi Jauregi y Saulo Nebreda, además de la vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y Ángel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Vascas, entre otros.
En primer lugar se procedió a la presentación de los ocho integrantes de la selección, que acompañaron a Pradales y Mitxelena en el centro de la cancha. Fue entonces cuando el lehendakari tomó la palabra para apuntar que «hoy –por ayer– damos un gran paso para Euskadi». Recordó que por primera vez la selección va a participar «con todos los derechos y honores», y que a pesar de «todos los obstáculos» que han tenido que ir sorteando, «el trabajo de todo un país nos ha traído hasta donde estamos».
Mitxelena alabó la labor del «gran equipo de trabajo» que forman las tres instituciones, antes de colocar la camiseta de la selección vasca de pelota con su nombre a Pradales. No es la primera vez que el lehendakari luce la elástica de un combinado vasco en pocos días. Ya lo hizo en la final de la Europa League en Bilbao en la presentación de un partido de viejas glorias.
Selección española
«En este encuentro se le dice al mundo que Euskadi quiere crecer como país. Que en este rincón de Europa existe una nación con personas dispuestas a defenderla en ámbitos como el deporte», añadió Pradales. En su discurso, sin embargo, evitó aludir a los seis puntistas vascos que han optado por jugar con España esta competición, a pesar de que la Federación presidida por Javier Conde no la reconozca como oficial. Tal vez por eso en su agenda no esté programada la presentación del equipo. Tampoco en la de Lehendakaritza figura el apoyo institucional a estos deportistas. El primer partido de la selección española será el lunes contra México, mientras que esa misma jornada la vasca jugara contra Francia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.