Borrar
Peio Etxeberria y Zabaleta se adjudicaron torneo de San Fermín el año pasado tras superar a Urrutikoetxea y Albisu. jesús garzarón

La pelota diseña su verano

Contará con las ferias de San Fermín y San Mateo, pero las promotoras trabajan para encajar el Masters entre el resto de citas estivales

juan pablo martín

Viernes, 29 de abril 2022, 01:11

Comenta

El verano de la pelota profesional comienza cincelarse y, a pesar de que la pandemia ya ha dado una tregua y los frontones carecen de reducción de aforos y tampoco son necesarias las mascarillas, puede tener bastante similitud con el del año pasado. La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) ha comenzado a trabajar para darle forma con la idea de organizar las ferias de San Fermín y San Mateo, y el Masters Caixabank.

Las cita navarra y la riojana son las más potentes del calendario estival por la respuesta de público con la que cuentan, por lo que tendrán el protagonismo que requieren. Todo apunta a que recuperarán el formato de ocho jornadas con el que se desarrollaban las competiciones antes de que el virus hiciera su aparición en lugar de las cinco y de las cuatro que tuvieron el año pasado.

Lo que las promotoras deberán dilucidar es cómo encajar el Masters Caixabank desde julio a septiembre en el resto de ferias de pequeño formato que se celebraran en las capitales vascas y aquellos municipios que recuperarán la normalidad en lo que a sus fiestas patronales hace referencia. Esta competición comenzó en plena pandemia hace dos años y fue un salvavidas para la delicada situación por la que atravesaban entonces las empresas. El director Territorial Norte de la entidad bancaria, Kepa Badiola, anunció a principios de mes en la presentación del Manomanista que se había renovado el contrato por dos años y las operadoras necesitan encontrar la fórmula para ver cómo amoldarse mejor a esas citas. Y demás si se mantendrán como hasta hace tres años porque algunas habían bajado su capacidad de convocatoria en cuanto a público hace referencia.

Es probable que la cita navarra y la riojana vuelvan a recuperar el formato de ocho jornadas de antes de la pandemia

Aunque en su primera edición el torneo tuvo un formato a doble vuelta porque no se pudieron organizar más eventos, el año pasado se compuso de siete jornadas de liguilla, un play-off, semifinales y final. Terminó a mediados de septiembre en Vitoria y este año está previsto que lo haga en la capital navarra.

Las empresas tienen tiempo para dar forma definitiva a la época estival porque el último campeonato oficial de la temporada está en plena disputa y no concluirá hasta finales del mes que viene en el frontón del espacio multiusos Navarra Arena.

Después está previsto que los pelotaris profesionales dispongan de una semana y media de vacaciones antes de las eliminatorias del Cuatro y Medio navarro -cada promotora por su rama- en diferentes municipios. Como es tradición, la final será el día 7 de julio por la mañana. Para entonces ya se conocerá el calendario completo del verano.

Hoy en Oiartzun

La segunda jornada de la liguilla de cuartos del mano a mano arranca esta noche (22.00 horas) en el frontón Madalensoro de Oiartzun. Artola, que jugó el lunes y ha contado solo con cuatro días de descanso, se enfrenta a Rezusta en un duelo en el que ambos están obligados a ganar si no quieren dejarse una buena parte de sus opciones de estar en semifinales por el camino. El festival se abrirá con el partido entre Urrutikoetxea-Imaz y Peña II-Albisu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La pelota diseña su verano

La pelota diseña su verano