Peio Etxeberria fue nombrado mejor pelotari del torneo. Iñigo Royo

Peio Etxeberria y Zabaleta tiran de casta para ganar el torneo de San Fermín

Descosen a Peña II y Mariezkurrena II en el Labrit en un duelo que reventaron tras el empate a cuatro ante unos rivales blandos

Lunes, 14 de julio 2025, 20:31

En 2021 Peio Etxeberria y Zabaleta sumaron su primer torneo de parejas de San Fermín en un frontón con las gradas a medio gas por ... culpa de la pandemia. Este lunes los navarros disfrutaron de un aforo al completo tras firmar un duelo muy sólido en el que dejaron si argumentos a Peña II y Mariezkurrena II. Los de Aspe pasaron por encima de una combinación blanda que tan solo pudo aguantar hasta el empate a cuatro. Se diluyeron ante el poderío y la consistencia de sus rivales. El trote anterior les pasó bastante más factura que a los de Aspe, sobre todo al zaguero de Berriozar que disputaba su cuarta final y se quedó otra vez con las ganas. Hasta el momento solo ha ganado una.

Publicidad

Aunque los resultados no le habían acompañado durante este campeonato, Aspe pudo salvar el honor al subir al primer cajón del podio del campeonato de mayor calibre gracias a una combinación que tiró de casta para salvar el orgullo. Peio Etxeberria fue nombrado mejor pelotari de la final, pero también lo ha sido del torneo. El de Zenotz fue protagonista de la remontada del primer duelo frente a Ezkurdia y Martija y consiguió que Zabaleta entrara en el partido. En el choque cumbre volvió de demostrar que está en un momento dulce.

Fue el que puso el ritmo a la contienda con su juego de aire, movió a la perfección a sus oponentes para mantenerles incómodos y estuvo muy acertado en la finalización. El de Etxarren comenzó a disgusto y no pudo dominar la primera pelota que sacaron sus rivales. Tuvo problemas para meterla bien en la mano. Pero se rehizo sin muchas complicaciones para mandar en su parcela. Metió un rebote.

Sufrieron demasiado

Peña II y Mariezkurrena II sufrieron demasiado. Ante rivales de semejante calibre es necesario estar muy centrados, y los colorados se fueron del choque a medida que comprobaron que las fuerzas no les acompañaban. Tampoco lo hizo la confianza.

Publicidad

El de Berriozar no pudo sujetar el encuentro atrás y Peña II tuvo pocas oportunidades para pasar al ataque y finalizar. La gran defensa de los de Aspe también les complicó mucho las cosas. Una tacada de nueve tantos después de la última igualada les sirvió para romper el choque (4-13) y para demostrar a los de Baiko que lo iban a tener muy complicado. Los colorados acusaron demasiado el golpe y, aunque tuvieron un tímido intento de reacción, Peio Etxeberria se encargó de que todo volviera a su cauce y cerró la final con un bonito gancho (11-22).

La final del Serie B fue para Jaka y Ugartemendia. Se impusieron (22-14) a Agirre y Eskiroz. El de Lizartza fue el mejor y marcó la diferencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad