Olaizola II y Albisu sonríen

Olaizola II felicita a Imaz después de que fuera nombrado mejor pelotari del Torneo Ciudad de San Sebastián. /PEDRO MARTÍNEZ
Olaizola II felicita a Imaz después de que fuera nombrado mejor pelotari del Torneo Ciudad de San Sebastián. / PEDRO MARTÍNEZ

Consiguen juntos su primer torneo del verano en San Sebastián tras vencer con muchotrabajo a Artola e Imaz, que no pudieron completar su reacción

JUAN PABLO MARTÍN

Les costó, pero Olaizola II y Albisu sumaron ayer su primer torneo del verano en el frontón Atano III de San Sebastián. A pesar de formar una de las mejores combinaciones de Baiko Pilota, hasta ahora no habían logrado compactar por diferentes circunstancias. Frente a Artola e Imaz lo hicieron y pusieron lo necesario para sonreír al final de la contienda. Porque, tras una primera parte de encuentro bastante plácida, la reacción de sus rivales les complicó las cosas y tuvieron que exprimirse para terminar en el primer cajón del podio. El zaguero de Oiartzun, sin embargo, fue nombrado mejor pelotari del torneo después de firmar una gran semifinal y un buen encuentro cumbre.

Los que vistieron de colorado partían como favoritos aunque sin estridencias. Había que comprobar cómo estaba la zurda de Artola, que terminó golpeada en las semifinales. El de Alegia salió con más taco y se le notó hasta el ecuador. No consiguió marcar el ritmo necesario para incomodar a sus oponentes. Sin embargo, los que vistieron de azul comenzaron por delante en el luminoso después de que al de Goizueta le costara ajustar su punto de mira, y de que Imaz mostrara que con pelota servida puede hacer daño.

Pero la alegría les duró bastante poco. El tiempo necesario para que el navarro y el de Ataun le cogieran la medida al choque. Con el zaguero dominando la situación, Olaizola II solo tuvo que esperar a la mejor situación para concluir la jugada y en eso es un experto. Su gancho se engrasó enseguida y el parcial que sumaron fue de nueve tantos. Parecía que el choque se podía romper antes de que llegara a su ecuador, pero una fase de inestabilidad de los vencedores en las que la chapa tuvo su protagonismo permitió a Artola e Imaz mantenerse en el encuentro.

La superioridad en la cancha de los colorados no tuvo igual reflejo en el luminoso y los azules consiguieron alcanzar el primer descanso televisivo con tan solo tres tantos de desventaja. Habían sufrido hasta entonces, pero sus posibilidades seguían intactas.

Olaizola II se coloca para soltar de derecha en el Atano III.
Olaizola II se coloca para soltar de derecha en el Atano III.

Artola, más activo

Fue a partir de entonces cuando las cosas comenzaron a ajustarse y el juego se igualó. Artola empezó a encontrar los huecos y abrir los ángulos que antes se le resistían. Su zurda entró más en acción y la velocidad que imprimió a la bola provocó que tuviera a Olaizola II más lejos del frontis. El choque entró así en una fase de indefinición porque, aunque el de Goizueta y Albisu siempre fueron por delante, sus rivales mejoraron sus prestaciones para complicarles las cosas. Llegaron a colocarse a un tanto (16-15), pero Artola envió un gancho abajo en la siguiente acción y tuvieron que seguir remando contra corriente.

La fase decisiva fue un intercambio de golpes entre los delanteros. Los zagueros mantuvieron la solidez, por lo que sus compañeros tuvieron que encontrar huecos y lo hicieron con tantos de bella factura. De esta forma el encuentro alcanzó su momento cumbre con los colorados dos tantos por delante (19-17 y 20-18), y con los azules con cada vez menos margen para la reacción. Pero el delantero de Alegia no tomó las decisiones más acertadas cuando tenía que hacerlo y el partido se les escapó de las manos definitivamente. En el encuentro que abrió el festival, Víctor e Ibai Zabala vencieron (22-15) a Peio Etxeberria y Bikuña.

Zeberio y Gautegiz Arteaga centran la atención hoy

Septiembre arranca fuerte en lo que a la pelota profesional hace referencia. Baiko Pilota programa dos partidos en Bizkaia, mientras que los de Aspe se desplazaran hasta Belorado. La primera cita será peculiar por su horario. Zeberio acoge al mediodía el choque entre Bengoetxea VI y Eskiroz contra Artola e Ibai Zabala. Habrá que ver hasta que punto afecta el cansancio a los integrantes de la segunda combinación que ayer se vistieron de blanco en San Sebastián. Por la tarde será el frontón de Gautegiz Arteaga el que sirva de escenario para el encuentro entre Olaizola II-Aranguren y Laso-Aretxabaleta. Ambos delanteros han demostrado estar en un buen momento y para el zaguero de Markina será el segundo duelo después de que recibiera el alta tras su percance con el dedo.

A los pelotaris de la promotora eibarresa les toca viajar algunos kilómetros. El festival de tierras burgalesas tendrá un primer partido dentro del Cuatro yMedio entre Darío y Elordi, mientras que en el estelar Ezkurdia y Untoria se enfrentarán a Zabala y Martija.