Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Mariezkurrena II peloteó con su hermano tras la elección de material en Markina. Maika Salguero
Jon Mariezkurrena: «En este torneo he hecho realidad mis sueños uno a uno»

Jon Mariezkurrena: «En este torneo he hecho realidad mis sueños uno a uno»

La revelación del campeonato cree que puede dar «un poco más» en un Parejas en el que no tiene «presión», y en el que alcanzar las semifinales «sería la leche»

juan pablo martín

Viernes, 25 de enero 2019, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves estuvo en Markina con su hermano Iker, también en la órbita de Baiko. Tras la elección de material, necesitaba recuperar sensaciones en un frontón donde jugó en sus tiempos de juvenil. A sus 19 años, Jon Mariezkurrena quiere tener todos los cabos atados de cara el choque de mañana (17.45 horas) junto a Artola contra Laso y Aretxabaleta. El zaguero navarro y su compañero se juegan mucho.

- ¿Preparado para un nuevo examen en la Universidad de la Pelota?

- Estoy con ganas de que llegue el partido. Es un frontón muy grande en todos los sentidos. Más alto y mucho más largo, y la pelota coge bastante vuelo, por lo que no es malo para mis características.

- ¿Qué nota se pondría hasta el momento en el Parejas?

- Me veo bastante bien. No sé la nota, pero buena. Sin embargo, creo que todavía puedo dar un poco más.

- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando oye que es la revelación del campeonato?

- Hago poco caso a esas cosas. Hay que demostrarlo en el frontón y estar en todos los partidos lo mejor posible.

- ¿El torneo es tan duro como se esperaba?

- Son muchos partidos y todos de mucha exigencia, pero es un encuentro a la semana. Si las manos te respetan, que es lo más importante, se puede jugar perfectamente, aunque es cierto que llevas más trote.

- ¿Exige más desde el punto de vista físico o psicológico?

- Hay que estar preparado en ambos sentidos. Psicológicamente, porque se habla mucho de uno. Tanto si lo haces bien como mal, están todos encima. De un día para otro puedes pasar de ser el mejor al peor. Por eso hay que estar un poco al margen de todo y hacer tu papel en el frontón.

- Tienen cuatro combinaciones por detrás que están esperando que tropiecen. ¿Siente la presión?

- Tenemos un colchón de dos puntos bastante bonito. No sentimos presión. No esperábamos estar donde estamos y salgo a todos los encuentros tranquilo y a disfrutar.

- ¿Los cinco partidos que restan de la liguilla de cuartos los va a llevar igual que hasta ahora?

- La filosofía es la misma. Salir a darlo todo hasta el último duelo porque en caso contrario, con el nivel de los rivales, puedes quedar en evidencia contra cualquiera.

«Dar guerra es muy bonito»

- ¿Hubiera imaginado estar en esta situación hace siete meses cuando debutó?

- Debutar ya fue una sorpresa, y jugar cinco meses después el Parejas de primera fue impresionante y muy bonito. Ahora estamos con opciones de acceder a las semifinales. En este torneo he hecho realidad mis sueños de uno en uno.

- ¿Es de los que aprovecha las oportunidades?

- También hay que tener un poco de suerte y estar en el momento correcto. La lesión de manos de Larunbe permitió que entrara y me pilló en un punto de juego muy bueno. Confiaron en mí.

- Ha tenido una buena ayuda por parte de su delantero.

- Artola es el que lleva las riendas de la pareja porque acumula muchos más años que yo en el torneo. Hizo un verano impresionante y se ha visto que está con juego. A pesar de estar con algo de miedo durante los últimos partidos por las manos, me está ayudando un montón.

- ¿El hecho de arrancar bien le dio más poso?

- Si empiezas con un par de derrotas el campeonato es diferente porque vas con más presión al resto de choques. Nosotros ganamos los dos primeros encuentros y eso te da mucha confianza. Salimos a disfrutar y es cuando salen las cosas.

- Esa ha sido su baza. Contaban poco para las quinielas.

- En el momento que nos dijeron que jugábamos juntos hablamos y quedó claro que no teníamos presión alguna porque prácticamente éramos la última pareja de la empresa. Nos planteamos dar algún susto, pero pensábamos que solo se iban a quedar en sustos. Ahora estamos con cinco puntos y muchas opciones de pasar a la siguiente fase.

- ¿Qué supondría jugar las semifinales?

- Estar entre las cuatro mejores parejas de profesionales sería la leche. Hace un año estaba viendo en el televisión a Zabaleta, Albisu, Olaizola II y pensaba que no iba a llegar nunca. Poderles dar guerra es muy bonito.

- ¿Imponen sobre la cancha?

- Un poco, pero no tengo nada que perder. La presión la tienen ellos porque se supone que son los que tienen que llegar lejos.

- A este paso, tendrá rápido un hueco entre los zagueros de Baiko.

- En ello estamos, y de momento estoy contento. Pero las lesiones te tienen que respetar. Por ahora las manos están perfectas y físicamente me veo mucho mejor. Jugar contra ellos psicológicamente me favorece mucho porque todos te ayudan y así mejoras un montón.

- ¿Qué partido espera mañana?

- Muy duro. Aunque en los dos últimos partidos no ha estado muy bien, se ha visto que Aretxabaleta tiene las manos perfectas y casi ha nacido en este frontón. Laso sale sin presión alguna y en esta situación es muy peligroso.

- Si ganan y los resultados de los otros partidos les acompañan prácticamente tienen el billete.

- Con seis puntos sería posible. Pero tienen que perder todos. Aún queda mucho campeonato y a ver si podemos sacar algún resultado favorable más.

- ¿Ha hecho cuentas?

- Mejor no. Alguno me ha comentado algo. Tenemos que fijarnos sobre todo en los enfrentamientos directos.

Urrutikoetxea sigue de baja y Laso jugará con Aretxabaleta

Urrutikoetxea sigue de baja por segunda jornada consecutiva. La zona dañada de su zurda es muy complicada de cubrir y a pesar de que esta semana ha intentado apurar los plazos no llega para el choque de mañana en Markina. Laso volverá a ocupar su puesto en los cuadros alegres y jugará con Aretxabaleta contra Artola y Mariezkurrena II.

El delantero de Alegia fue el único de los cuatro que no se puso tacos ayer en la elección de material, pero confirmó que su mano derecha está «cada vez mejor». Las dos combinaciones encontraron lo que buscaban en el cestaño, al igual que Altuna III-Martija e Irribarria-Zabaleta en el frontón Beotibar de Tolosa de cara al choque del domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios