El Manomanista alza el telón

El Manomanista alza el telón

El duelo entre Artola y Arteaga esta tarde en Labastida es el punto de arranque de una competición que se cerrará en el Bizkaia

ENRIQUE ECHAVARREN

El Manomanista ya está aquí. Quince son los aspirantes que aspiran a destronar a Altuna III, vigente campeón. Aspe y Baiko, las empresas que integran la LEPM, alinean cada una a ocho pelotaris, una vez finalizadas las dos previas en las que salieron airosos Peio Etxeberria y Asier Agirre. La competición arranca hoy (ETB1-17.00) en Labastida con el derbi guipuzcoano que enfrenta a Iñaki Artola y Axier Arteaga. Y concluye el 2 de junio en el Bizkaia, escenario nuevamente de la final. Aimar Olaizola es el gran ausente y abre la nómina de candidatos a la txapela.

Entre ellos figuran Altuna III, defensor del título, al que se suman Irribarria, Elezkano II, Urrutikoetxea, Ezkurdia y Bengoetxea VI. No todos serán capaces de llegar a semifinales, que tendrán lugar en Eibar y Bilbao, ya que el destino deparó en el sorteo dos emparejamientos en cuartos entre Altuna III e Irribarria y Bengoetxea VI y Urrutikoetxea, siempre que el de Arama y el leitzarra superen la criba de octavos. Rezusta, el único zaguero Beñat Rezusta es una isla entre delanteros. El zurdo bergararra es el único zaguero que toma parte en el campeonato. Ni José Javier Zabaleta ni Jon Ander Albisu son de la partida. Y las caras nuevas corresponden a Joanes Bakaikoa, que accede a codearse con los grandes tras proclamarse campeón del Manomanista Promoción en 2018, Asier Agirre y Peio Etxeberria. Mucha gente joven que viene pidiendo paso a marchas forzadas. De la edición de 2013 solo repiten Urrutikoetxea, Bengoetxea VI, Ezkurdia y Julen Retegi. Los 'capos' Martínez de Irujo y Olaizola II ya no están. Un dato que viene a explicar el relevo generacional en los campeonatos oficiales.

El menú arranca hoy en Labastida con el duelo entre Artola, que parte como claro favorito para seguir adelante, y Axier Arteaga. Al vencedor de este duelo le espera Erik Jaka. Ya mañana en Ezcaray, el riojano Víctor luchará contra Bakaikoa, uno de los debutantes esta temporada en el Manomanista. A priori, el pelotari local debería pasar de ronda para encontrarse el día 28 en Eibar con Irribarria. Mientras tanto, el domingo será el turno de Agirre y Etxeberria. Y se acabará esta jornada inicial el lunes en el Beotibar de Tolosa. Ahí estarán Retegi Bi y Laso. El más fuerte se encontrará en Pamplona el 27 de abril con Bengoetxea VI y luego, le tocará enfrentarse a Urritikoetxea en Bilbao.