Lizeaga y Loza ponen rumbo a las semifinales del Biharko Izarrak
Suman su tercera victoria en la quinta jornada del torneo de Mallabia que patrocina El CORREO, en el que Amaia Aldai arranca sólida en la 'jaula'
Juan Pablo Martín
Viernes, 28 de abril 2023, 18:38
Lizeaga y Loza han puesto rumbo a la semifinal del torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada que se disputa en Mallabia y patrocina EL CORREO. ... El zaguero de Astigarraga, bajo la tutela de Baiko, y el de Ezcaray, con precontrato con Aspe, sumaron su tercera victoria en el campeonato en la quinta jornada y tienen pie y medio en la siguiente fase a falta de un encuentro.
El guipuzcoano, acompañado del vizcaíno Rekalde, se impuso a Igoa y Oliden (22-17) en un duelo que mantuvo la igualdad hasta el ecuador. Lizeaga está causando sensación por el poder con el que cuenta con la derecha, mano con la que volvió a meter tres pelotas en el rebote. Su dominio fue clave para romper un encuentro en el que su delantero fue capaz de lo mejor y de lo peor. La precipitación le pasó factura en algunas acciones y perdió más pelota de la cuenta. El de Dima estrenó su casillero de triunfos y todavía cuenta con opciones de pasar de ronda.
Sus rivales presentaron batalla hasta que sus fuerzas dijeron basta. Oliden buscó bien la zurda de su oponente en los cuadros largos al principio, pero acusó el trote y bajó enteros en la segunda mitad, y su compañero ya no tuvo tantas opciones de entrar al remate. Hasta el empate a doce se dieron siete igualadas en el marcador, pero los que vistieron de colorado consiguieron abrir hueco en el marcador de forma progresiva por los errores cometidos por sus rivales.
En el segundo encuentro del festival, De la Fuente y Loza vencieron (17-22) a Hormaetxe y Cuairán, sustituto de Lazkoz, que ha perdido casi todas sus opciones de seguir en la pelea. Al guardaespaldas riojano les costó un poco asentarse en la contienda, pero aguantó durante esa fase y en el momento que mejoró sus sensaciones todo fue más fácil para ellos. Cuenta con una buena derecha pero, sobre todo su lectura del juego y colocación le permite adelantarse a la jugada. A destacar la pelota que cruzó con la zurda desde el cuadro dos cuando Hormaetxe trató de buscarle las cosquillas al no estar en su posición natural. Fue el tanto 18 para los azules, que para entonces ya tenían la situación controlada porque el delantero navarro también mejoró sus prestaciones conforme su compañero le transmitió seguridad. Con una tacada de seis tantos se pusieron por delante en el luminoso tras el 9-6, y a partir de entonces todo fue más sencillo para ellos.
El de Lezama y Cuairán trataron de agarrase al choque pero no pudieron. El zaguero perdió fuelle conforme pasaban los minutos y no estuvo fino en el resto, mientras que el vizcaíno asumió riesgos y las cosas no le salieron. De la Fuente también tiene bien encaminado el pase con dos victorias.
Cuatro y Medio femenino
El Cuatro y Medio femenino arrancó con victoria (11-18) de Amaia Aldai sobre Enara Gaminde, que jugó en lugar de Arrizabalaga. La de Dima sacó partido a su mayor técnica e hizo daño con el saque, pero tuvo que emplearse a fondo. La de Laukiz arrancó bien y mantuvo la delantera hasta el 7-4, pero su rival comenzó a mover mejor la pelota a partir de entonces y, tras el empate a once, todo fue más sencillo para ella. El lunes (17.30 horas) jugará contra Leire Garai, mientras que Arrizabalaga se enfrentará a Larrarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión