Semifinal del Manomanista

Joseba Ezkurdia: «Sé que tengo un partido muy difícil, pero de los que gusta jugar»

Joseba Ezkurdia arregla un taco./fernando gómez
Joseba Ezkurdia arregla un taco. / fernando gómez

El pelotari navarro admite que saldrá mentalizado «para sufrir» y vaciarse ante un rival al que todavía no ha ganado en esta modalidad

JUAN PABLO MARTÍN

Ha aprendido de las dos derrotas que ha sufrido contra Urrutikoetxea hasta el momento. Joseba Ezkurdia es otro desde hace un par de años, y el sábado quiere plasmar sus nuevas sensaciones sobre la cancha del Bizkaia para lograr estar en su primera final del Manomanista.

Vista su trayectoria, ¿está con más ilusionado que nunca?

– Estoy ilusionado porque jugar este tipo de partidos te provocan un cosquilleo y esos nervios son bonitos. Sé que tengo un partido muy difícil por delante y un rival que juega un montón, pero estos son los encuentros que gustan jugar. A ver si puedo mostrar sobre la cancha todo lo que he entrenado estos meses.

¿Llegar a la final sería el colofón a la progresión que ha mostrado durante los últimos tiempos?

– Sería algo muy grande. El mano a mano es el campeonato que te marca por su historia. Ojalá esté ahí el día 2 de junio, pero primero tengo que hacer un partido muy grande ante Urrutikoetxea el sábado.

Ha perdido contra el vizcaíno las dos veces que se han enfrentado hasta el momento.

– Eso demuestra que es un gran pelotari y que hay que jugar mucho para ganarle. Nunca te puedes ir del partido ni pensar que lo tienes hecho, porque me ha ocurrido en ambas ocasiones. Le iba ganando y me dio la vuelta al choque. En el Cuatro y Medio le pude ganar porque supe sufrir y me da confianza de cara al próximo duelo. Tengo una oportunidad bonita de romper esa racha.

«Necesito acertar más con el saque porque tiene una importancia terrible,y dominar más con la derecha»

La última derrota fue en 2017.

– Desde entonces he dado pasos adelante, me siento mejor y soy mucho más regular. Tengo que quedarme con esas sensaciones y salir a por todas. Intentaré vaciarme en la cancha y ponerle las cosas difíciles.

Suena a revancha.

– Jugar contra uno de los mejores pelotaris que hay es algo bonito, y mientras lo estemos haciendo es buena señal. Ojalá nos enfrentemos muchos años.

¿Cómo ha visto a Urrutikoetxea?

– Muy bien. Ante Bengoetxea VI estuvo muy serio, centrado, con las ideas muy claras... Igual el navarro no tuvo su mejor día, pero Urrutikoetxea tampoco le dejó. Estuvo con chispa y acertado a la hora de acabar el tanto.

Por las sensaciones que han transmitido uno y otro, va a tocar ponerse el mono de trabajo.

– Será un partido duro. Tengo que estar mentalizado para sufrir si quiero tener opciones de ganar.

¿Dónde puede estar la clave?

– Necesito acertar algo más con el saque porque tiene una importancia terrible, y con la derecha hacer un poco más de daño y dominar. Tengo que jugar un duelo muy completo para tener opciones.

Después de las veces que han jugado en contra, no hay margen para sorprender al rival con nada.

– Todos nos conocemos, nos estudiamos y sabemos cómo juega el rival. Cada uno tiene que emplear sus armas para dominar e intentar imponerlas. Llevar la iniciativa más tiempo será muy importante.

El material

Valoración:
«Bien. Son buenas pelotas, parecidas. Las de Urrutikoetxea me han parecido un poco más tranquilas, al menos una. Las mías son como hasta ahora. Fuertes, que cueste moverlas. Una más rápida y otra más normal».