Jaka, una sombra de lo que era
El Campeonato de Parejas ha dejado atrás la primera vuelta. A trancas y barrancas, con un silencio sobrecogedor en los frontones, se ha venido desarrollando la competición. La cancha, que como siempre ha dictado su particular sentencia, va poniendo a cado uno en el lugar correspondiente. Es la dura ley de la pelota a mano profesional. En ella no valen excusas.
Llama la atención el comportamiento que hasta el día de hoy va teniendo Erik Jaka. Es una alargada sombra de lo que era. Un 29 de noviembre de 2020 se proclamaba Campeón del Manomanista al derrotar (22-20) al todopoderoso Altuna, que partía como gran favorito. Pero ya se sabe que Don Dinero no gana los partidos.
Sin apenas conceder espacios, basculando de manera sólida tanto en ataque como en defensa, se mostró como un consumado artista. Sin embargo, desde entonces a hoy se encuentra inmerso en la espesura. Ha sufrido una profunda metamorfosis que ha extrañado hasta a sus propios seguidores. Quizás el vértigo que produce la gran 'txapela' le ha pasado factura. No es nueva esta epidemia. A otros grandes campeones les aconteció en el pasado.
Junto a Martija, que ha llegado muy justo después de su parada en boxes, cierran la tabla del Parejas con un mísero punto. Ambos han deambulado desorientados, erráticos y sin aguantar la presión. Hemos visto a un Jaka confuso, romo en la definición y aparentemente muy presionado. En la segunda vuelta, donde hay muchos puntos a disputar, tendrán que cambiar el rumbo.
En esta fase que concluyó el pasado lunes dos parejas han estado por encima de las demás: Elezkano II- Zabaleta y Altuna III-Mariezkurrena. De los siete partidos disputados regresaron a vestuarios con seis victorias. Unas cifras deslumbrantes. El vizcaíno de Zaratamo y el zaguero navarro, intratables. Se organizan estupendamente y juegan siempre de la misma manera con independencia de sus rivales. Su compenetración es total.
Respecto a Jokin Altuna y su joven escudero, sus actuaciones son tan esmeradas y aplicadas como un robot. El de Amezketa saca petróleo de una roca y sus paraditas al 'txoko' parecen sacadas de unos dibujos animados. Son mágicas. Mariezkurrena es un pelotari de unas carácteristicas excepcionales. Aunque conviene acentuar que aún tiene que coger el buqué de los grandes vinos. Tiene que asentarse y limar sus asperezas.
Cerraron la primera vuelta en un duelo abierto contra Bengeotxea VI y Aranguren que supieron resolver con más pena que gloria en un partido atiborrado de errores. Hubo pasajes que sufrieron auténticas tiritonas y deben darle las gracias a las pelotas que erró el guardaespaldas del veterano delantero de Leitza. Olaizola II y Rezusta en estos momentos cotizan a la baja. Suben enteros Ezkurdia-Ladis Galarza, Peña II- Albisu y Urrutikoetxea, que firmó un partido excelente en su última intervención, junto a Imaz.
La segunda vuelta llama a la puerta de la competición este próximo fin de semana. Aún todo está por decidir.