Iztueta marca la pauta en Otxandio
El zaguero de Tolosa se luce bien acompañado por Ezkurdia para vencer con autoridad a Artola y Martija en un duelo que rompieron desde el inicio.
Martxel Iztueta está en un momento dulce. Lo demostró este sábado en el frontón de Otxandio. El zaguero de Tolosa disfrutó, exprimió sus dos manos ... y fue el artífice de la cómoda victoria que, junto a Ezkurdia, obtuvo en su primer encuentro del Masters Caixabank. Mandó en su parcela, abrió huecos que fueron perfectamente aprovechados por el delantero de Arbizu y Artola y Martija tuvieron que rendirse a la evidencia.
El tolosarra exhibió personalidad y buenas piernas porque también hubo fases del partido en las que le tocó defender y tapó bien los huecos. Vista la autoridad que imponía su compañero el de Arbizu le dejó hacer. Fue capaz de descoser la defensa de los azules a base de cañonazos, sobre todo con la derecha, y de cruzar bien la pelota a pared. Ezkurdia le ayudó con su juego de aire para quitale las pelotas malas y la buena compenetración de los vencedores dejó sin argumentos a sus rivales.
Los colorados comenzaron como un tiro. Bastaron 134 pelotazos y un cuarto de hora para que pusieran un 10-0 en el luminoso. Artola y Martija no tuvieron tiempo ni para asentarse. Se vieron desordados por el poderío del zaguero que tuvo mucha pelota en el cuadro cinco y la rentabilizó a la perfección.
En ese tramo de la contienda ya había soltado cinco fogonazos sin respuesta y Ezkurdia hizo el resto. Los azules habían pedido un descanso para tratar de romper la racha de sus oponentes sin éxito.
Fue el primer error del guardaespaldas de Tolosa el que les permitió tomar un poco de aire. Cambiaron la pelota y pudieron sacar la cabeza. Artola tuvo la oportunidad de entrar más en juego y Martija comenzó a ser el de siempre. De esta forma consiguieron agarrarse al partido y generar alguna duda en el zaguero rival.
Con una parcial de 1-8 consiguieron meterse de pleno en el choque. Obligaron más a sus rivales, y el de Alegia encontró los huecos que buscaba. El duelo se igualó y permaneció así durante varios tantos en los que parecía que todo se podía endurecer. Sin embargo, la emoción duró poco. Iztueta volvió a tomar las riendas para descargar otra buena dosis de pelotazos que tuvieron a Martija en el cuadro nueve, y Ezkurdia supo aprovechar a la perfección los huecos. Su volea estuvo perfectamente engrasada y los colorados volvieron a marcharse en el marcador con autoridad.
Demasiado tarde
Los azules pararon el choque otra vez para tratar de reconducir la situación, pero a estas alturas fue demasiado tarde. Los colorados estaban plenos de confianza y se marcharon directos al cartón 21. Les costó cerrar el partido porque sus ganas de acabar les pudieron.
Al de Tolosa se le marcharon un par de pelotazos fuera de la cancha por falta de control, mientras que a Ezkurdia se le cayeron otro par de pelotas en su intento de acabar el tanto. Pero fue algo pasajero, los colorados tenía el duelo en su mano e Iztueta se encargó de poner el broche a su gran actuación con otro buen pelotazo cruzado atrás que no regresó al frontis.
El duelo del Serie B entre Peña II y Gabirondo y Murua y Aranguren fue bastante más reñido. Vencieron los primeros (22-19) después de que el delantero de Tolosa marcara la diferencia. Tuvieron un 10-3 a favor, pero los azules consiguieron entrar en el choque a base de constancia. Sin embargo, les faltó energía al final del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión