La Internacional levanta la sanción al pelotari que mostró una ikurriña en el podio

Trinquete. Bixintxo Bilbao es un especialista en la modalidad de las cuatro paredes, en la que ha conseguido varios títulos. /G. IROZ Y FFPB
Trinquete. Bixintxo Bilbao es un especialista en la modalidad de las cuatro paredes, en la que ha conseguido varios títulos. / G. IROZ Y FFPB

Bixintxo Bilbao podrá volver a participar en competiciones internacionales «de forma inmediata»

JUAN PABLO MARTÍN

La Federación Internacional de Pelota (FIPV) ha decidido dar marcha atrás con la sanción de un año sin competir impuesta al pelotari Bixintxo Bilbao tras mostrar una ikurriña en el podio del Mundial de Barcelona. Su presidente, Xavier Cazauvon, ha emitido este jueves un comunicado fechado en México por el que levanta la sanción del trinquetista «de forma inmediata» y le restablece sus derechos de participar en competiciones internacionales. El máximo mandatario del estamento lo ha realizado «usando la potestad que me confieren los estatutos y reglamentos».

En su escrito agradece el apoyo prestado «a esta decisión personal» por el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo y «Juan Carlos Soto, además de valorar el trabajo de la comisión de disciplina de la FIPV, órgano independiente de nuestro ejecutivo, con particular agradecimiento a sus miembros»

Cazauvon también denuncia en el comunicado «las amenazas verbales y escritas» recibidas en los últimos días. «Nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira cuando se trata de la pelota y menos aún si lo objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal».

Reacciones

El Comité de Disciplina de la Internacional dio a conocer el viernes pasado la sanción a Bilbao al considerar como un «infracción grave» la exhibición de «una bandera no autorizada» en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona en la modalidad de mano de parejas de trinquete en la que Francia ganó el oro.

Desde entonces se han sucedido las muestras de apoyo al pelotari y de reproche a la decisión de la Internacional por parte de diferentes instituciones del País Vasco. El Gobierno vasco denunció el hecho en la Comisión Europea y pidió que se propusiera «una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa». El PNV calificó la medida de «vergonzosa» en palabras de su diputado Aitor Esteban y las federaciones de pelota estimaron el hecho como «muy grave».

Tras la última decisión del presidente de la Internacional, Bilbao, que estimó como «ridícula la sanción» al considerar que «no había hecho nada malo», podrá disputar la Copa del Mundo de trinquete que esta prevista en París el próximo mes de octubre.