Iñigo Aurtenetxe, nuevo presidente de la Federación Vizcaína de Pelota
Obtiene el 57% de los votos en unas elecciones con una participación muy alta
Iñigo Aurtenetxe será el undécimo presidente de la Federación Vizcaína de Pelota tras ganar las elecciones celebradas este sábado en el salón de actos del ... frontón Bizkaia. Su candidatura, 'Bizi Pilota Bizkaian', ha sumado 23 votos por 15 de los que ha conseguido 'Denontzat Bizkaian Pelota', liderada por Egoitz Ojinaga. Se han dado un voto en blanco y otro nulo. Los comicios han contado con una participación muy alta. El 93% –40 de 43– de los clubes que estaban convocados han acudido a las urnas en una cita en la que se enfrentaban dos candidatos cerca de tres décadas después.
Aurtenetxe, que ya estuvo en el anterior mandato de Enaitz Olaeta como tesorero, cuenta con un equipo de personas vinculadas a la pelota. Naia Ouro ocupará el cargo de vicepresidenta, Aitzol Galletebeitia estará en la secretaría, mientras que Ander Elezkano será el tesorero. Cristian Pérez, Eneko Uribe, Ibai Vega, Mikel Aurrekoetxea y Juan Carlos Garrofet serán los vocales.
Noticia relacionada
Riesgo de veto internacional a la Federación española de pelota
Con 35 años recién cumplidos, el de Lezama considera que el mensaje que ha traslado durante la campaña ha calado entre las entidades. «Esto es un mundo pequeño, nos conocemos todos y estamos en contacto durante todo el año en los frontones. Es de agradecer el apoyo, porque una cosa es tener relación y hablar con ellos, y otra es el voto».
Se ha mostrado «sorprendido» por la alta participación que han registrado los comicios, «porque en los últimos años tanto en la pelota, en Euskadi y en Bizkaia, como en otros deportes no se ha dado. Es una señal de que existe un interés y se quieren hacer cosas. Eso es un punto a favor para todos», ha subrayado.
Su presencia junto a Ouro y Galletebeitia en la anterior junta directiva y el trabajo realizado pueden haber tenido su peso a la hora de emitir los sufragios. «Es una señal de que están medianamente contentos y de acuerdo con el rumbo que se lleva. Eso nos da un impulso para seguir en la misma dirección, siempre contando con los clubes», ha destacado.
Fidelizar a los pelotaris en edades comprendidas entre los 11 y 14 años, que es cuando más abandonos se producen, será una de sus labores a desarrollar durante los próximos cuatro años. «Los deportes individuales en estas edades están teniendo una bajada muy grande. Por los estudios o porque compaginar dos disciplinas les resulta muy complicado, y queremos ayudar a los clubes a que pase en menor medida. Así se conseguirá una mayor participación, y el día de mañana que haya más gente de cierta edad jugando».
Captación de ideas
En un deporte tan duro también perseguirán que se mantenga la ilusión entre los pelotaris con cierta edad para que sigan en las canchas. «Habrá que adaptar el material y las competiciones para que no se desenganchen. Creo que se pueden hacer cosas bonitas».
La lista de tareas con la que cuentan es «bastante grande», pero uno de las primeras cosas que hará con su equipo será sentarse con los clubes para realizar una captación de ideas. «Ya tenemos unas cuantas y queremos sobre todo abordar el tema de los técnicos para las escuelas y las campañas de captación. Que la pelota esté en todas las escuelas, institutos, frontones y ayuntamientos», ha recalcado.
A pesar de la derrota, Egoitz Ojinaga se ha mostrado dispuesto a «apoyar a la candidatura ganadora para que la pelota vizcaína resurja de donde está». Considera que «hay que aprovechar» la alta participación que se ha dado en los comicios «porque los clubes han mostrado su interés». Existen varios días de plazo para la presentación de alegaciones a los comicios. En caso de que no registren, Aurtenetxe comenzará a ejercer su cargo el 15 de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Bizkaia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.