Iñaki Urrutia toca el cielo en el Bizkaia
Ibai Pérez 2-Iñaki Urrutia 3 ·
El de Armintza estrena su palmarés en el Individual de pala tras una trabaja victoria frente a Ibai Pérez en el quinto set«No tengo palabras para describir lo que siento. Nunca pensé que podría conseguirlo». Iñaki Urrutia estaba en una nube minutos después de lograr su primera txapela en el Individual de pala profesional. Le ha costado llegar, pero el de Armintza rubricó este viernes su firma entre los más grandes tras superar a Ibai Pérez en una trabajada final en el frontón Bizkaia.
El zaguero azul tenía una espina clavada hasta el fondo después de que el año pasado, en su primera tentativa, no diera su nivel ante Maldonado. Se la sacó en el quinto set a base de sufrir y de gestionar bien un encuentro ante un rival correoso que nunca da su brazo a torcer. A pesar de las dificultades, siguió concentrado y el saque y su físico hicieron el resto.
Comenzó mejor el de Armintza, consciente de la importancia que tiene el primer set, y se lo llevó de calle. Mantuvo al de Sestao muy incómodo y logró un resultado contundente (3-10) tras apostar por variar sus golpes y reducir su número de errores. Sin embargo, Ibai Pérez fue capaz de rehacerse en el segundo. Puso el ritmo que le interesaba, el peloteo se redujo y, aunque estuvo poco acertado con la jugada inicial, uno de sus puntos fuertes, obligó más a su oponente y consiguió la igualada (10-6).
En el tercer juego estuvo una de las claves de la contienda. El guardaespaldas colorado parecía que ya había ajustado su punto de mira con el dos paredes y llegó a adelantarse (3-0), pero una pelota cruzada con la zurda que se fue a la raya de la contracancha permitió a Urrutia recuperar el saque. El de Armintza se centró y cambió la dinámica para conseguir un parcial de 1-9 que le dejó a un tanto de su segunda victoria. Sin embargo, el de Sestao mantuvo la cabeza fría y se fue acercando porque movió mejor la pelota. Consiguió empatar el set a nueve, pero Urrutia se la jugó con una buena pelota cruzada de derecha a pared en el resto que le volvió a poner por delante (9-10).
Siete empates
El cuarto fue el set más competido. A estas alturas del choque el cansancio empezó a hacer mella. Se registraron hasta siete empates en el luminoso porque ambos pelotaris aprovecharon las ocasiones que tuvieron para acabar. Sin embargo, el vencedor cometió varios errores consecutivos al final por buscar las losas altas que hicieron que Ibai Pérez volviera a empatar el enfrentamiento (10-8).
Fue necesario el quinto set, en el que el margen de error se reduce porque se juega a cinco tantos. Y el de Armintza consiguió encarrilarlo con su primer pelotazo. Sacó bien y logró los primeros tres tantos en cinco golpeos para pasar toda la presión a su oponente. Una pelota a la chapa de arriba concedió la oportunidad a Ibai Pérez para acortar la desventaja, pero no supo aprovecharla. El de Armintza puso el broche al partido (2-5) con un dos paredes de zurda y levantó los brazos tras más de 71 minutos de juego y 398 pelotazos.
La tercera plaza del Individual fue para Dan Necol, que venció 3-1 (9-10, 10-5, 5-10 y 8-10) a Maldonado en un choque que no llegó a la hora de juego.