Los jóvenes vienen empujando fuerte
El intendente de Eraman valora el campeonato y el golpe sobre la mesa que han dado algunos pelotaris
Iñaki Osa Goikoetxea
Domingo, 16 de febrero 2025, 20:34
La final arrancó con algunos errores por la tensión, y la transición necesaria para controlar las pulsaciones se notó en los primeros compases del partido, ... pero luego se pudieron presenciar buenos tantos y el choque ganó en calidad. Se impusieron los favoritos. Erkiaga no estuvo tan rematador como en otras ocasiones, pero hizo el trabajo necesario, mientras que Ibarluzea le acompañó como se esperaba.
Desde el punto de vista deportivo, la valoración del campeonato tiene que ser buena. Se han podido ver partidos vistosos y, aunque es cierto que alguno ha cojeado, en líneas generales ha sido un torneo positivo. En cuanto a la respuesta del público, un año más ha sido insuperable. Esperemos que en los siguientes torneos se siga manteniendo y puedan seguir disfrutando de esta fiesta.
El campeonato deja como principal secuela el cambio generacional que se ha dado. Bastantes de las figuras que partían como favoritas cayeron en la liguilla de cuartos y los jóvenes han mostrado que vienen empujando fuerte. Tienen entre 20 y 25 años y se les ve potencial para jugar este tipo de campeonatos durante muchos años. De ser aficionado a jugar contra la élite hay un salto muy grande. Es cierto que al principio se les notaba algo faltos de confianza, pero al final del torneo lo han hecho bien.
Una de las mayores sorpresas ha sido Urreisti. Es cierto que en momentos clave no ha respondido como se esperaba porque es el más joven de todos y su falta de madurez se ha notado, pero es un pelotari con un potencial muy grande. Un puntista que gusta al público porque tiene mucho ataque, remata muy bien con las dos manos y puede romper cualquier partido.
Urrutia e Ibarluzea
Urrutia es un pelotari muy trabajador y con un gran físico. Desde que empezó jugando las previas de los campeonatos y el Iron Cup de Bilbao, se ha visto el salto que ha dado. Este año ha estado más centrado a pesar de jugar delante de 2.000 espectadores. Otro de los que ha explotado es Manci. Cuando comenzó su andadura con nosotros, hace ya algunos años, se le notaba la falta de ritmo, pero es un pelotari que sabe cómo hay que jugar con el compañero y a los rivales, es muy estable. No es un zaguero que gane los partidos, pero tampoco que los pierda. Es un seguro de vida.
En su segundo año, Ibarluzea también ha dado un salto de calidad. Durante toda la temporada se le ha visto que ha mostrado mucha seguridad en cada encuentro y que sabe jugar con cualquier delantero. Seguro que todos estos pelotaris tienen más oportunidades en el resto de torneos que se van a organizar. En los Grand Slam –los de gran formato– serán cinco parejas fijas y el resto estarán en las previas junto con otros aficionados, por lo que si lo hacen bien se ganarán una plaza. Se buscará que jueguen más o menos los mismos partidos. Está claro que puntistas como Erkiaga tendrán más que cualquier otro porque los aficionados quieren verle a él, pero entre el resto se buscará una igualdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión