Gaubeka empala una pelota con la derecha ante la mirada de Garate en el frontón de Mungia. pedro urresti

Gaubeka e Ibargarai tiran de casta y se llevan el Parejas

Suman una trabajada victoria (3-2) frente a unos batalladores Garate e Ibai Pérez, a los que el choque se les hizo largo en el frontón de Mungia

Juan pablo martín

Domingo, 25 de octubre 2020, 03:40

Partían como favoritos vista su veteranía, pero tuvieron que demostrarlo en la cancha. Gaubeka e Ibargarai se adjudicaron el Urrezko Pala Pro, antiguo Parejas, en el frontón de Mungia, pero tuvieron que emplearse a fondo y tirar de casta para superar a unos batalladores Garate e Ibai Pérez. Al de Algorta y al de Sestao se les hizo largo el encuentro. Los colorados levantaron los brazos tras cerca de hora y cuarto de juego en un duelo en el que se cruzaron 584 pelotazos y que necesitó del quinto set de desempate (3-2).

Publicidad

El 'gallo' de Armintza y su zaguero no querían el cartel de favoritos y, nada más comenzar sus rivales, dieron muestras de que podían complicarles mucho las cosas. Entraron muy puestos en la contienda y desequilibraron a sus oponentes con un juego agresivo en el que Garate extendió mucho y bien la pelota atrás, mientras que Ibai Pérez estuvo seguro en su parcela. Así contaron con una ventaja inicial de cinco tantos que ratificó sus ideas y generó bastantes dudas en el bando contrario. Poco a poco, Gaubeka e Ibargarai tomaron la medida al set pero fue demasiado tarde. El guardaespaldas de Erratzu comenzó a dominar y su delantero decidió arriesgar visto que en cualquier momento podían superar la línea roja, pero un par de errores a destiempo les hizo hincar la rodilla (7-10).

El triunfo parcial dio más confianza a la combinación vizcaína que, bien compenetrada y con mucha comunicación, también tuvo un inicio de segundo juego interesante. Llegaron a contar con tres tantos de ventaja (3-6) tras una bonita lucha de los delanteros, pero no pudieron ir mucho más allá. Ibargarai comenzó a acertar con el saque y por ahí se les escapó el set a los azules. Varió la jugada inicial y el ímpetu a la hora de restar pudo con Garate e Ibai Pérez. De esta forma, los colorados sumaron un parcial de 7-1 que les permitió empatar la contienda (10-7) y concederse un respiro.

Peloteo intenso

Pero todavía había mucha tela que cortar. Los cuatro protagonistas se asentaron en la cancha y a estas alturas el peloteo ya fue intenso por fases.

El tercer juego arrancó lleno de imprecisiones por parte de los derrotados que vieron como en apenas 83 pelotazos sus rivales ya tenían un 8-2 a favor en el luminoso. Pero su reacción fue inmediata porque Gaubeka e Ibargarai tuvieron un pequeño bajón de juego y el luminoso se llegó a equilibrar en el octavo tanto después de que Garate recuperara sensaciones. La emoción presidió los puntos finales. El de Algorta y el de Sestao hicieron lo más complicado y empataron también a nueve, pero el zaguero cometió una falta de saque muy cara (10-9).

A pesar del golpe, lograron levantarse de forma contundente. El sestaoarra se rehizo animado por su compañero y el cuarto juego se fue en un abrir y cerrar de ojos. En apenas 72 pelotazos consiguieron un contundente (4-10) que dejó el encuentro listo para el quinto y definitivo set.

Publicidad

Para entonces el cansancio comenzó a hacer mella y la potencia de Ibargarai, también. El navarro consiguió abrir más huecos, bajó bien la pelota y Gaubeka se encargó de aprovechar la circunstancia y su calidad para hacer daño. Los azules sufrieron y poco más pudieron hacer ante el mayor oficio rival (10-4). Necol y Gordon se hicieron con la tercera plaza tras superar (3-2 -8-10, 10-7, 10-8, 9-10 y 10-9- a Ibarguren y Urrutia.

Mano. Varios pelotaris de Baiko, aislados como medida preventiva

Tras conocerse el positivo por la Covid-19 del zaguero riojano Salaverri II el viernes, Baiko informó ayer que varios miembros de su plantilla han sido aislados como medida preventiva por lo que no podrán participar ni en entrenamientos ni en partidos. No ofreció nombres, pero uno de los que ayer no jugó y trastocó todo el cartel de Amurrio fue Larrazabal. Tras su debut en Bilbao, iba a estrenarse como profesional en el frontón de su municipio pero tendrá que esperar. La operadora bilbaína, que tiene a 15 manistas en huelga, logró salvar el duelo colocando a Zubizarreta III en su lugar. Dio la posibilidad a los espectadores que habían adquirido una entrada de conservarla y acceder a otra cita que organizará en breve en el municipio alavés o de recuperar el dinero.

El triunfo en el estelar fue para el delantero de Ataun y Urrutikoetxea (9-22) frente a Olaizola II y Elizegi. En el mano a mano previo entre Imaz y Uriondo venció el guipuzcoano (22-16).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad