Gaubeka y Fausto luchan en el Bizkaia por su séptima txapela
Los dominadores de la pala profesional se miden mañana en el Bizkaia con el objetivo de igualar al mítico Insausti
juan pablo martín
Viernes, 18 de marzo 2022, 02:19
Los dominadores de las dos últimas décadas de la pala profesional vuelven a verse las caras en una final del Individual. Ocho años después. Con seis títulos cada uno. Gaubeka y Fusto buscarán mañana (15.10 horas) en el frontón Bizkaia igualar la marca del mítico Óscar Insausti. Será la quinta vez que se enfrenten en un choque cumbre en esta modalidad. Para encontrar la primera hay que remontarse a la época del Deportivo. Allí ganaron un título cada uno. En la cancha de Miribilla, el argentino se ha llevado las dos restantes. Los veteranos se reivindican.
El gallo de Armintza llega al encuentro tras dejar fuera al campeón, Ibai Pérez, «con confianza y motivado». El de Buenos Aires, con una microrrotura en el isquiotibial izquierdo que está tratando con el fisioterapeuta. «No es grave». Ayer hizo una prueba y las sensaciones «no fueron malas». «En 48 horas todavía puede mejorar mucho», señaló. Tendrá dos días para olvidarse de ella. «Si entro en la cancha será para jugar como sé, pase lo que pase».
El vizcaíno no se fía de los problemas que puede tener su rival. La experiencia le dice que no lo haga. «Ya me ganó un título con un dedo roto porque yo jugué donde no tenía que hacerlo. Tengo que pensar que va a estar perfecto, porque aún así apretará los dientes y me pondrá las cosas difíciles», subrayó.
Sin secretos
Después de tanto tiempo no hay secretos entre ellos. Conocen a la perfección los puntos fuertes y débiles del otro. «El que lleve la iniciativa tendrá mucho ganado. Cada uno sabe cúal es su forma de atacar», coinciden. Todo comenzará desde el saque, acción en la que ninguno es un especialista. Cruzarlo para dificultar el resto será su principal misión.
En la elección de material realizada ayer escogieron pelotas diferentes. «Las mías son algo más vivas para tratar de moverle y sacarle de su sitio», señaló Gaubeka. Las de Fusto tienen el cuero más apergaminado. «Tengo que intentar que la bola vaya por pared», recalcó el argentino.