Una galerna llamada Artola arrasa Lekeitio

Artola y Larunbe, en el escalón más alto del podio, muestran el trofeo cosechado tras la victoria en la final del torneo San Antolín de Lekeitio/FERNANDO GÓMEZ
Artola y Larunbe, en el escalón más alto del podio, muestran el trofeo cosechado tras la victoria en la final del torneo San Antolín de Lekeitio / FERNANDO GÓMEZ

El de Alegia exhibe su versión más completa y junto a Larunbe se lleva el torneo San Antolín frente a Elezkano II y Rezusta

JUAN PABLOMARTÍN

Aunque estaban anunciadas tormentas, el tiempo respetó las fiestas patronales de Lekeitio y la galerna que se produjo en el interior del frontón Santi Brouard llevó de nombre Artola. El delantero de Alegia exhibió su mejor versión para, junto a Larunbe, adjudicarse el torneo San Antolín, Memorial Akarregi, de pelota tras superar a Elezkano II y Rezusta. El de Zaratamo y el de Bergara tampoco pudieron llevarse el trofeo en su segunda tentativa consecutiva. Tuvieron que rendirse al poder que en estos momentos muestra del delantero de Asegarce, que fue nombrado mejor pelotari de la competición.

18 Elezkano II-Rezusta

22 Artola-Larunbe

Pelotazos
537
Tiempo total
1h04'56
Parciales
0-2, 1-2, 1-4, 4-4, 4-7, 7-7, 7-8, 11-8, 11-11, 13-11, 13-12, 14-12, 14-13, 16-13, 16-14, 17-14, 17-19, 18-19, 18-22
Incidencias
545 espectadores en el frontón Santi Brouard.
Apuestas
100 a 60 colorado.

Artola sigue aprovechando las oportunidades que le ha brindado su empresa. Él ha sumado los dos trofeos que hasta el momento ha conseguido la promotora bilbaína en la época estival. Ha sido el único que ha logrado romper la hegemonía de la operadora rival. Está fresco y se nota. Con su juego de aire incomodó constantemente a sus rivales porque colocó la pelota muy atrás, le dio velocidad y abrió mucho hueco entre ambos. Entró a casi todo lo que pasó por su lado y lo hizo con efectividad. Tanto en defensa como en ataque. Movió muy bien a sus rivales. Se echó el partido a sus espaldas cuando pintaban bastos, y fue determinante en la remontada final de los azules.

Para entonces Larunbe ya se había estabilizado y aguantó en su puesto. El de Galdakao estuvo bastante incómodo en la primera parte de la contienda por que los errores cometidos disminuyeron su confianza. Pero se agarró al choque y supo sufrir ante un rival como Rezusta que jugó un buen partido.

El de Bergara mandó en los cuadros largos y tan sólo le sobraron un par de fallos al final del encuentro cuando todo estaba por decidir. Se le vio suelto y su zurda puso la pelota muy atrás. Tapó bien los huecos incluso con la derecha.

Tres tantos

Elezkano II peleó pero no tuvo el acierto de las semifinales. El rival en los cuadros alegres tampoco era el mismo. Estuvo inspirado en el 'txoko', pero le costó abrir huecos con el gancho. Seguro en defensa, tan sólo perdió un para de pelotas y fueron porque impactaron en la chapa.

Los colorados partían como favoritos, pero en el ambiente estaba la duda de hasta qué punto podía Artola hacerles daño. Las incógnitas se despejaron en los cinco primeros tantos, de los que cuatro cayeron de su lado porque iba a tumba abierta. Los de Aspe consiguieron sujetarle merced a que no pudo mantener semejante porcentaje de acierto y porque Rezusta entró en acción a tiempo. El choque se endureció y la inestabilidad de Larunbe dio un respiro a los colorados que apostaron por madurar el choque y evitar al delantero de Alegia.

Llegaron a contar con una renta máxima de tres tantos (11-8 y 17-14), pero no consiguieron romper el partido. A esas alturas el zaguero de Galdakao emitió mejores sensaciones y su compañero siguió desatado hasta el punto de que consiguió darle la vuelta a la situación al reclamar el protagonismo en el momento cumbre con cuatro tantos consecutivos.

Fiestas de Lekeitio 2018

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos