Maldonado se coloca para empalar con la derecha ante la mirada de Fusto Maika Salguero

Fusto y Urrutia quedan fuera del torneo de pala Sopela Pro'24

Pagan cara su abultada derrota frente a Maldonado y Gordon, que junto a Gaubeka-Ibai Pérez y Necol-Del Río entran en la liguilla

Lunes, 2 de septiembre 2024, 22:52

Había mucho juego en la eliminatoria del torneo de pala profesional Sopela Pro'24. La pareja derrotada que menos tantos conseguía se quedaba fuera de la competición. Fusto y Urrutia no tuvieron una buena tarde y tendrán que ver el resto del campeonato desde la grada. Cayeron de forma contundente frente a Maldonado y Gordon en el segundo de los partidos que contó con la presión añadida de que los que cayeron en el primer encuentro forzaron el quinto set.

Publicidad

El festival se abrió con un duelo a tumba abierta entre Gaubeka-Ibai Pérez y Necol-Del Río. Solo valía ganar para no tener que esperar otras carambolas y ambas combinaciones salieron con el cuchillo entre los dientes. Con un zaguero de Sestao inconmensurable que devolvió casi todo lo que le propusieron en todas las posturas posibles y estuvo verdaderamente acertado en el rebote. Por si esto fuera poco, se sacó algunos tantos de bella factura como un dos paredes de zurda con efecto y otra dejada tras rebotear que arrancaron los aplausos de un frontón que registró una bonita entrada. Los colorados encarrilaron la contienda con las dos primeras victorias parciales (10-6 y 10-7) en la que sus rivales, por más que lo intentaron, no encontraron muchos huecos.

Tenían el choque donde querían e incluso llegaron a contar con un 3-1 a favor en el tercero set, pero fue entonces cuando apareció Necol y su potencia por fin empezó a hacer mella en sus oponentes. Llegaron a empatar a cuatro e incluso llegaron a ponerse por primera vez por delante en un juego (4-6) después de que Ibai Pérez fallara una pelota y pidiera estorbo. Los jueces no lo dieron y ahí cambió el choque. Otra acción parecida que también cayó del lado del francés y el de Lezama acabó por sacarles del juego. Se vivieron algunos momentos de tensión que les descentraron y vieron como sus rivales comenzaban la remontada con su primer triunfo (5-10). Y les tocó sufrir. Porque Necol y Del Río se crecieron a medida y empezaron a encontrar los espacios que antes buscaban. Ibai Pérez ya no quitó tanta pelota porque el galo metió una marcha más. De esta forma empataron el partido (8-10) y todo se decidió en el quinto set.

Fue ahí donde apareció la veteranía de Gaubeka. El 'gallo' de Armintza se guardó lo mejor de su repertorio para el final, y con sus dos paredes aseguró la victoria (5-3) tras 86 minutos de juego y 767 pelotazos en un encuentro muy duro y tenso.

Complicada papeleta

Este resultado dejó una complicada papeleta para los del segundo choque porque los derrotados estaban obligados a llegar al quinto set. Maldonado y Gordon gestionaron bastante mejor que Fusto y Urrutia todos los condicionantes que rodearon al choque. Amarraron el primer juego por la mínima (10-9) a pesar de empezar bastante mejor que sus rivales, pero vieron como se les complicaban en exceso las cosas por sus propios errores.

Publicidad

El triunfo parcial les dio alas. El de Venado Tuerto comenzó a mover la pelota con más criterio y puso el ritmo, pero Fusto y Urrutia resistieron hasta el empate a cinco. A partir de entonces no pudieron aguantar porque se les escaparon algunas pelotas importantes. Una escapada de Gordon que terminó en un dos paredes imposible de levantar dio el segundo juego a los colorados (10-6).

El de Buenos Aires y el de Armintza tuvieron que volver a empezar pero les resultó imposible levantar la cabeza. Comenzaron el tercer juego con un 5-0 porque Maldonado supo buscarles las cosquillas que les dejó muy tocados. Y los ganadores aprovecharon la ola buena para llegar hasta el final (10-4) y llevarse un partido en el que se cruzaron 455 pelotazos en poco más de 50 minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad