El frontón Bizkaia se asegura las finales del Manomanista y el Parejas hasta 2022

Hinchas y aficionados durante la final del Mano Parejas en el Fronton de Bizkaia/BORJA AGUDO
Hinchas y aficionados durante la final del Mano Parejas en el Fronton de Bizkaia / BORJA AGUDO

Seguirá siendo un referente tras el acuerdo de la Liga de Empresas de Pelota Mano y la empresa que gestiona el recinto de Miribilla

JUAN PABLO MARTÍN

El frontón Bizkaia seguirá siendo referente en las finales de pelota mano. La Liga de Empresas de Pleota Mano (LEP.M) y la UTE Giroa-Custom Sport 2 encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la instalación de Miribilla han llegado a un acuerdo para que este recinto acoja los choques cumbre del Parejas y el Manomanista hasta 2022, año en el que cumple el contrato que la firma concesionaria mantiene con la empresa pública Azpiegiturak SAMP, propietaria de la instalación. La vinculación contempla una posible prórroga de dos años, «y en el caso de que se extendiera el acuerdo las finales se prolongarían hasta 2026», señalaron fuentes empresariales.

De esta forma, la posible competencia que hasta el momento suponía el frontón situado en el espacio multiusos del Navarra Arena, en Pamplona, tan solo se limitaría a la modalidad del Cuatro y Medio. De hecho, el recinto navarro acogió por primera vez la disputa de la txapela de la 'jaula' el diciembre pasado entre Ezkurdia y Altuna III. «Con este acuerdo, el frontón Bizkaia remarca su compromiso de albergar eventos del más alto nivel deportivo. Desde su inauguración, en marzo del 2011, se han disputado ya 20 finales de los campeonatos oficiales», apuntaron.

El recinto de Miribilla ha sido sede la disputa por el título del Parejas en todas sus ediciones. Ser el frontón con mayor aforo hasta la puesta en funcionamiento de la cancha pamplonesa ha tenido mucho peso en las promotoras, y más en un torneo que ha ganado enteros en los últimos años en lo que ha respuesta de público hace referencia y que, con la presencia de cuatro pelotaris en el choque cumbre, resulta menos complicado de llenar por el número de seguidores que arrastran.

La final del Manomanista que se disputa el domingo entre Urrutikoetxea e Irribarria también será la novena para el Bizkaia. Tan solo la de 2014, que tuvo como protagonistas a Juan Martínez de Irujo y Julen Retegi, hizo que la balanza se decantara para el frontón Atano III de San Sebastián. Para el de Zaratamo y el de Arama será la tercera final de esta modalidad que disputan en el recinto bilbaíno, que ha visto pasar a los últimos dominadores de la considerada disciplina más difícil. Su primera final fue la que disputaron Olaizola II y Xala, con triunfo para el de Iparralde, a la que siguieron dos de los históricos duelos entre el de Goizueta e Irujo, para seguir con la nueva hornada de pelotaris encargados del relevo generacional.

Además de los torneos oficiales de la temporada, también está previsto que acoja partidos y las finales del Torneo Bizkaia y el de la Aste Nagusia bilbaína que se disputan en la época estival.

Nuevo sonido

De cara a la final entre el vizcaíno y el guipuzcoano, el frontón Bizkaia tiene previsto estrenar un nuevo sistema de sonorización que supondrá una sustancial mejora con respecto al existente hasta ahora. Era una de las asignaturas pendientes del recinto que, por sus grandes dimensiones, contaba con unas complicadas condiciones acústicas. Para ello se optará por una distribución sectorizada de 34 altavoces. Una parte estarán colgados del techo y otra se colocarán por distintos puntos de la instalación.

El frontón también estrenará una pantalla LED en la zona de la taquilla que servirá para ofrecer al público una información más detallada del programa de los eventos que se celebren en su interior, así como de cualquier otra incidencia. Además, el público asistente podrá disponer de forma gratuita de la red municipal 'Bilbao wifi' dentro del frontón y en sus alrededores. Esta servicio ha sido posible tras acuerdo suscrito recientemente entre la empresa propietaria del Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Los datos

Inauguración.
El frontón Bizkaia se abrió por primera vez al público el 19 de marzo de 2011 y fue el frontón con mayor capacidad al disponer de 3.000 localidades de aforo
20
es el número de finales de torneos oficiales que ha acogido el frontón Bizkaia.
El domingo
Urrutikoetxea e Irribarria juegan su tercera final del mano a mano en Bilbao y sumarán su segundo título
Campeones.
Desde que se jugó la primera final del Manomanista en Miribilla siete pelotaris diferentes se han calado la txapela. Olaizola II con dos ha sido el único que ha repetido.
9
choques cumbres han sido del Parejas y otros tantos del Manomanista.

Quedan 180 entradas para el choque cumbre del domingo

La venta de entradas para la final del Manomanista que se disputa el domingo entre Urrutikoetxea e Irribarria marcha a buen ritmo. Es miércoles quedaban cerca de 180 entradas disponibles de todos los precios. El mayor número corresponden a la zona de cancha situada más próxima al rebote y a las filas mas cercanas al frontis, que cuestan 130 euros. Pero también se pueden encontrar algunas localidades sueltas en el tercer piso del graderío, a 35 euros. En el rebote hay disponibles una docena de butacas en la zona de cancha -50 euros- y una treintena entre el primer y segundo piso -40 euros-.

A falta de cuatro días para la disputa el choque cumbre es muy probable que el recinto de Miribilla roce el lleno. Según se informó ayer desde la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M), las taquillas se abrirán hoy entre las 12.00 y las 13.00 horas, coincidiendo con la elección de material que llevarán a cabo los protagonistas, para la recogida de entradas compradas por teléfono y para que los interesados en acudir al encuentro y todavía no tengan localidad puedan adquirirla en persona.

El día de la final también se abrirán durante una hora a partir del mediodía, y una hora antes del inicio del festival.