La fórmula para doblegar a Irribarria y Zabaleta

Rezusta, Elezkano II, Irribarria y Zabaleta encontraron el material que buscaban en el frontón Bizkaia. /Mireya López
Rezusta, Elezkano II, Irribarria y Zabaleta encontraron el material que buscaban en el frontón Bizkaia. / Mireya López

Elezkano II y Rezusta tratarán de «defender y ser valientes» para ganar el domingo en el Bizkaia en el segundo choque de las semifinales del Parejas

JUAN PABLO MARTÍN

Han ganado en confianza tras el triunfo de la primera jornada, pero saben que el domingo en el frontón Bizkaia necesitan de su mejor versión para superar a Irribarria y Zabaleta. Elezkano II y Rezusta tienen claro que precisan «aguantar y agarrarse al partido desde el principio» para tener opciones de alcanzar el cartón 22. «Si en la primera parte del choque se van de seis u ocho tantos luego será muy complicado remontarles», apuntó el zaguero de Bergara. Son conscientes de que el arranque del duelo de sus rivales será «muy fuerte», pero Rezusta tampoco tiene la intención de «estar pegado al rebote. Habrá que hacer más cosas». El vizcaíno deberá ayudarle en labores defensivas y estar avispado para cuando tenga la más mínima oportunidad «ser atrevido, arriesgar», manifestó el de Zaratamo.

Necesitan generar dudas en sus oponentes para que su potencia pierda control y se vuelvan más vulnerables. «Si entro de lejos existe el peligro de que deje pelota servida y en ese caso ya sabemos lo que nos espera. Necesito imprimir velocidad al juego», destacó. En los dos encuentros que midieron sus fuerzas en la liguilla de cuartos hubo empate a victorias. «En el primero nos pasaron por encima, y en el segundo conseguimos remontar. Pero tendremos que arriesgar más que entonces e intentar llevar la iniciativa», corroboró.

«Mantener la esencia»

Irribarria y Zabaleta no van a cambiar la táctica que tan buenos resultados les está dando. «Hay que mantener nuestra esencia. Primero darle a la pelota y luego acabar el tanto. El planteamiento es similar al del domingo pasado». Pero esta vez los rivales son diferentes y, aunque ellos han transmitido la sensación de estar muy fuertes, «Elezkano II y Rezusta también infunden respeto». «Son una combinación peligrosa y difícil de ganar porque regalan muy poco, y el vizcaíno sabe aprovechar muy bien el dominio que ejerce su compañero. Siempre están bien colocados y suman mucho», admitió el zaguero de Etxarren.

Con el paso de las jornadas, el de Arama y el navarro han conseguido limar defectos y han ganado en solidez. Zabaleta está «a gusto», señal de que ha encontrado la estabilidad necesaria para desplegar todo su juego, mientras que su delantero tiene más ganas que nadie de jugar una final porque el año pasado se le escaparon todas las oportunidades. «Desde entonces llevo trabajando y ya han llegado los resultados. Estoy disfrutando en la cancha, algo que es muy importante para un pelotari», afirmó. El poderío que mostraron en la primera jornada de semifinales les indica que van por el buen camino. «Llegamos en nuestro mejor momento. Nos compenetramos bien. Los dos sabemos cuál es nuestro sitio y defendemos y atacamos como pareja», destacó.

En la elección de material celebrada ayer ambas combinaciones quedaron satisfechas con lo que encontraron en el cestaño. Escogieron pelotas bastante similares, aunque las de Irribarria y Zabaleta resbalan algo más por el suelo.