Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Igoa, Morgaetxebarria, Arrizabalaga, Aldai y Expósito escogieron ayer material para sus finales. ignacio pérez

Las finales más duras del Biharko Izarrak

Arrizabalaga ante Aldai, y Expósito-Iztueta contra Igoa-Morgaetxebarria se juegan el viernes el torneo de Mallabia, que patrocina EL CORREO

juan pablo martín

Martes, 7 de junio 2022, 00:51

Pocos se atreven con un pronóstico vista su trayectoria en el torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina EL CORREO, que el viernes (19.00 horas) repartirá sus txapelas. La calidad que atesoran también pesa, por lo que las finales del campeonato se presentan duras. Dentro del Cuatro y Medio femenino medirán sus fuerzas Arrizabalaga contra Aldai, mientras que en el de parejas masculino Expósito e Iztueta tendrán como rivales a Igoa y Morgaetxebarria.

Publicidad

El duelo de chicas será un clásico. Dos de las mejores pelotaris del momento que se conocen a la perfección porque entrenan juntas y que siempre se dejan la piel en la cancha. La delantera de Gernika es la campeona del individual, mientras que la de Dima se hizo el domingo con el torneo Comunidad Foral de Navarra y fue la mejor. «Vendrá muy motivada. Sabemos bien como juega la otra, por lo que serán muy importantes las sensaciones que tengamos al inicio de la contienda», destacó la de la villa foral, que se decantó por pelotas más vivas ayer en la elección de material.

Futuro

Será el último partido que juegue el zaguero de Amorebieta antes de su salto a profesionales

Aldai llega crecida, pero sabe que va a tener que emplearse a fondo para tener opciones de victoria. «Voy a sufrir, pero necesito tener paciencia ante una rival más agresiva. No vendré de casa con una estrategia pensada y habrá que tomar decisiones según como vaya el encuentro», apuntó la dimoztarra.

El segundo encuentro del festival también se presenta muy atractivo. Se miden los cuatro pelotaris que mejor nivel han ofrecido, que tienen el aliciente de disputar por primera vez el choque cumbre. Expósito e Iztueta, que ayer se ausentó de la elección por tener exámenes, nunca han jugado juntos, pero saben cómo tienen que plantear el encuentro ante el navarro y el vizcaíno. «Es un duelo bonito, pero va a resultar duro. Mi zaguero es joven y espero que no le pueda la presión. La clave será meter ritmo porque ellos son dos pelotaris que no fallan. Hay que disfrutar, aunque resulte complicado en una final», manifestó el delantero de Hernani.

«Sudar mucho»

Los que vestirán de azul tienen claro que si quieren ganar, «vamos a tener que sudar mucho», subrayó Igoa. Para el delantero de Etxarri-Aranaz será «muy importante arrancar porque si se marchan en el marcador va a resultar muy complicado darle la vuelta a la situación. La mayor experiencia de Expósito también puede pesar», destacó.

Publicidad

Para Morgaetxebarria será el último encuentro en aficionados porque el 16 de julio debuta como profesional en Amorebieta con Baiko. «Es una final importante. Tengo muchas ganas de llevarme esta txapela y quiero cerrar esta etapa con buen sabor de boca», apuntó el vizcaíno. En semifinales constató que su zurda está recuperada, pero vaticina un enfrentamiento complicado. «Tenemos que plantear un duelo serio y sin relajaciones, y confiar en nuestras opciones hasta el final».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad