«No será una final peloteada»

Gordon y Necol, a la izquierda, escogieron pelotas de mayor variedad que Dardenne e Ibargarai./Nerea Regueira
Gordon y Necol, a la izquierda, escogieron pelotas de mayor variedad que Dardenne e Ibargarai. / Nerea Regueira

Necol y Gordon advierten de la viveza del material escogido por Dardenne e Ibargarai para el último partido del torneo Bizkaia de pala

JUAN PABLO MARTÍN

No les ha pillado por sorpresa. Se lo esperaban. Necol y Gordon advirtieron ayer de la viveza del material que escogieron Dardenne e Ibargarai para la final del Torneo Bizkaia Open Internacional de pala profesional del sábado (17.00 horas) en el frontón Bizkaia. «No creo que sea un partido peloteado. Me parece un material exagerado para un frontón tan corto porque botan en el cuadro siete y se van a rebote», zanjó el zaguero de Sopela. Sin embargo, tampoco quiere que sea «una excusa». «Vamos a por todas porque las finales están para ganarlas», destacó. El vizcaíno y Necol quieren aprovechar el buen momento que atraviesan después de superar un bache a mitad de campeonato que les complicó las cosas. Consiguieron enderezar la situación a tiempo y se quedan con las «buenas sensaciones» que tuvieron en el último encuentro que les sirvió para luchar por el título.

La compenetración será una de sus armas ante una combinación como la que forman el de Baiona y el navarro. «Cada uno tiene que tener claro cuáles son sus pelotas, y Necol meter mucho ritmo a la contienda. Los dos somos pegadores por lo que habrá que reducir el número de errores», manifestó. Su estrategia está clara. Incluso a la hora del resto con un material vivo. «El delantero se retrasará al cuadro siete para entrar de aire las que vengan profundas y me dejará las que boten delante de él», manifestó el vizcaíno.

El de Dax coincidió con su compañero en que sus oponentes escogieron «pelota viva» para evitarle. «A ver si pueden», retó. El francés considera que en la actualidad están mejor que cuando perdieron contra ellos en la liguilla y necesitan aprovecharlo. Entre los cueros elegidos por los que vestirán de naranja hay más variedad.

La sensación de Baiona

Dardenne e Ibargarai terminaron en primer lugar la clasificatoria. El delantero de Baiona ha sido la sensación del campeonato porque nunca había jugado a esta modalidad con profesionales y todos reconocen que se ha adaptado a la perfección. Incluso su zaguero tenía alguna duda al principio, «pero es un pelotari como la copa de un pino, que empala muy fino la pelota y la cruza». «Es listo y tiene una buena defensa», destacó el navarro, que disputa su tercera final este año. El de Erratzu arrastra algunos pequeños problemas físicos, que no serán problema. «Llegamos a la final a tope de moral», afirmó. Su misión será evitar la derecha de Necol «porque si la pilla la revienta, y está en un estado de forma muy bueno».

A pesar de que sus rivales son los dos profesionales, cree que la final está «al 50%». «Para Dardenne es su primera final pero ha jugado partidos importantes en el campo aficionado», destacó. El de Baiona ha llegado al choque cumbre en su primera participación y está satisfecho. «Tenemos unos rivales muy fuertes, pero quiero disfrutar de la experiencia», concluyó.

El festival se abrirá con la final del torneo Custom de paleta cuero femenina entre Irazustabarrena-Mendizabal y Nagore-Murga.

Zeanuri reacciona y jugará las semifinales del Interpueblos

Zeanuri jugará las semifinales del Torneo Interpueblos del mano de Bizkaia tras llevarse la eliminatoria frente a Munitibar en la vuelta de los cuartos de final. Los zeanuritarras cayeron en la ida (2-1), pero reaccionaron el pasado fin de semana. Consiguieron empatar a victorias con sus rivales y accedieron a la siguiente ronda por el mejor tanteo a favor. Su rival será Zornotza después de que se volviera a imponer a Zaratamo (2-1) y sacara adelante con cierta autoridad sus partidos de juveniles y senior.

En la otra rama los protagonistas del duelo que da acceso al choque cumbre serán Markina y Orozko. Los primeros también superaron a Usansolo sin excesivas dificultades al ganar en cadetes (8-22) y mayores (12-22). Los segundos dejaron prácticamente decidido su pase en la ida con el 3-0 cosechado ante Bermeo, y en la vuelta solo se les escapó el choque de juveniles (2-1).