La Feria de La Blanca, pendiente de una tercera reunión definitiva

Altuna trata de rematar con su mano derecha durante la final de la Feria de La Blanca del pasado año. /iosu onandia
Altuna trata de rematar con su mano derecha durante la final de la Feria de La Blanca del pasado año. / iosu onandia

Las empresas constatan «buena voluntad» por parte del Ayuntamiento, pero existe preocupación porque las fechas se echan ya encima

JUAN PABLO MARTÍN

La segunda reunión entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) para abordar la celebración de la Feria de La Blanca también se cerró sin acuerdo. Las operadoras volvieron a constatar «buena voluntad» por parte de los representantes institucionales en el sentido de que están interesados en que una de las citas tradicionales de la época estival mantenga su protagonismo en el calendario. Ambas partes volvieron a citarse la semana que viene en la que será la tercera reunión, que puede resultar definitiva para saber el futuro de la competición. Más allá de estas fechas, la organización del torneo se convertiría en un imposible.

Lejos de romper las negociaciones, desde el Consistorio vitoriano ratificaron la «voluntad» existente por ambas partes para alcanzar un acuerdo, pero reconocieron que la situación no está desbloqueada todavía. Sin embargo, dentro de unos siete días esperan «poder decir algo positivo», manifestaron.

Por parte de las promotoras existe cierta preocupación porque ven que las fechas se les echan encima a la hora de organizar el torneo. Sin un acuerdo a partir del cual trabajar, todavía se desconoce el formato que tendrá.

La falta de un acuerdo impide definir con precisión qué formato podría presentar la torneo

Queda todavía en el aire si se mantendrá el modelo de tres días de competición que ha tenido la feria vitoriana en las últimas temporadas. Hace algunas semanas se señaló que, debido al distanciamiento entre Ayuntamiento de Vitoria y las empresas, no cabía la posibilidad de que se programara la tradicional revancha del Manomanista, que tendría a Irribarria y Urrutikoetxea como protagonistas. Ahora, se apunta la opción de retomar semejante cartel en caso de que el Consistorio siguiera interesado.

Cuenta atrás

De momento, todo sigue en el aire. Dado que las fiestas de Vitoria arrancan el 4 de agosto, domingo, si saliera adelante la decisión de organizar la feria, las promotoras apenas tendrían diez días para dar cuerpo a un torneo de formato medio con dos semifinales y una final. «Hay que tener en cuenta que también tenemos comprometidos otros festivales y que a los pelotaris hay que notificarles con antelación cuándo y dónde van a jugar», señalaron fuentes empresariales.

También precisan conocer la decisión final de los representantes institucionales a la hora de definir qué es lo que quieren para la decisión de las fechas. A lo largo de los últimos años el torneo se ha disputado entre el 5 y el 8 de agosto. Las dos primeras jornadas se jugaron las semifinales y hubo un día de descanso antes del choque cumbre. La política de las empresas de unos años a esta parte es la de dar a conocer la composición de las ferias más importantes con bastante antelación para que los aficionados sepan el cartel de protagonistas y puedan programar los partidos a los que están interesados asistir. A ellos también les toca esperar.