Ezkurdia y Zabaleta, a redondear la fiesta

Ezkurdia se coloca para golpear la pelota con la derecha en el frontón Labrit de Pamplona./jonan basterra
Ezkurdia se coloca para golpear la pelota con la derecha en el frontón Labrit de Pamplona. / jonan basterra

Parten como favoritos hoy en la final del Torneo de San Fermín tras su trabajado triunfo (22-17) frente a Altuna III y Ladis Galarza en el Labrit

JUAN PABLO MARTÍN

Tuvieron que emplearse a fondo para alcanzar su objetivo, pero Ezkurdia y Zabaleta ya están donde querían. Hoy (17.00 horas) jugarán la final del Torneo de San Fermín en un frontón Labrit a rebosar, con lo que eso supone para dos navarros. Se lo han ganado y quieren redondear la fiesta frente a Bengoetxea VI e Imaz, que saben de la dificultad del trabajo que se van a encontrar, pero no arrojan la toalla visto que atraviesan por una buena racha de juego.

El de Arbizu y el de Etxarren han sido la combinación que mejores sensaciones ha emitido a lo largo de toda la competición. El zaguero está como nunca. El parón que tuvo después del Parejas le ha permitido llegar muy fresco al principio del verano y el dominio que ha mostrado de su parcela no ha pasado inadvertido. Si consigue estar centrado como hasta el momento es un tormento para los rivales porque, además de poner la pelota muy lejos del frontis pierde muy pocas.

En el duelo del viernes por la noche, el más largo hasta ahora con 769 pelotazos, en los que los zagueros alcanzaron los dos centenares, tan solo se le escapó una no forzada con la derecha arriba. Con números así es casi imposible que salga derrotado. Fue un duelo en el que los cuatro protagonistas exhibieron un buen nivel. Las pelotas se gastaron antes de los esperado y fue necesario que se pusieran el mono de trabajo porque ambas parejas se lo jugaban todo a una carta para estar en el choque cumbre y ninguna dio su brazo a torcer.

Ezkurdia estuvo más calmado que en otras ocasiones a la hora de entrar al remate porque era consciente de quién tenía de rival en los cuadros alegres y tampoco era cuestión de cebarse porque podía salir escaldado. Cerró su noche con una decena de tantos a favor –dos con la jugada inicial– y tres errores.

A tumba abierta

Le costó abrir ángulos más que en otras ocasiones y tuvo enfrente a un brillante Altuna que se exprimió en defensa y desplegó su magia, aunque estuvo bastante más forzado. No dudó en dar un paso atrás a la hora de ayudar a su zaguero de aire. Sumó trece tantos, uno de saque. Ladis Galarza fue el más irregular con cinco errores. Aguantó por momentos del dominio propuesto por sus rivales, pero le faltó gozar la pelota con altura para ponerles en algún aprieto más.

Había mucho en juego y quedó patente desde los primeros compases. A pesar de jugar con cerca de 30 grados en la cancha, los cuatro protagonistas salieron a tumba abierta, el ritmo fue elevado y los tantos peleados. Para el empate a tres ya se habían cruzado 139 pelotazos, y poco después llegó el más largo del choque –67 pelotazos– que terminó Zabaleta con una cortada a pared y que sirvió a los colorados para encadenar cinco en el luminoso.

La diferencia se mantuvo hasta el ecuador de la contienda, pero tras el descanso obligatorio llegó la reacción de los azules por medio de Altuna III. Llegaron a colocarse a uno (12-11). El duelo se mantuvo abierto hasta el 16-15. Fue entonces cuando Ezkurdia y Zabaleta, más enteros, consiguieron romper definitivamente el partido por su mayor solidez y compenetración. El delantero de Amezketa vio que las cosas se les complicaban y decidió arriesgar para tratar de reconducir la situación pero no pudo. Los navarros cerraron el choque con una cortada del arbizuarra al centro de la cancha después de más de una hora y 27 minutos. Han tenido un día menos que Bengoetxea VI e Imaz para recuperarse, pero el premio es jugoso.

Baiko Pilota se lleva el primer desafío del vino de la temporada

Baiko Pilota se llevó el primer desafío del vino de la temporada en el que había 1.400 botellas en juego en el Labrit. Agirre se impuso (22-21) a Peio Etxeberria en un duelo emocionante en que el delantero pamplonés logró reaccionar a tiempo. Laso y Albisu se adjudicaron el triunfo (22-17) en el segundo encuentro de parejas ante Jaka y Rezusta, por lo que el duelo del mano a mano entre Víctor y Zabala, que ganó el de Ezcaray (22-16), quedó sin emoción.