Borrar
Pelotaris, patrocinadores, representantes institucionales y de las empresas de mano, y organizadores del torneo Biharko Izarrak tras la entrega de premios. ignacio pérez

Expósito-Iztueta y Aldai, campeones

EXPÓSITO-IZTUETA 22 - IGOA-MORGAETXEBARRIA 7 | ARRIZABALAGA 19 - ALDAI 22 ·

El de Astigarraga y el de Tolosa ganan con mucha autoridad el torneo Biharko Izarrak, y la de Dima se impone en la primera edición femenina

juan pablo martín

Sábado, 11 de junio 2022, 18:52

Comenta

mallabia. Expósito e Iztueta, en categoría masculina, y Amaia Aldai, en el primer campeonato de féminas dentro del Cuatro y Medio, fueron los campeones de la decimoctava edición del torneo Biharko Izarrak de mano aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina El CORREO. Los guipuzcoanos se impusieron con mucha autoridad a Igoa y Morgaetxebarria, mientras que la delantera de Dima tuvo que exprimirse frente a Olatz Arrizabalaga.

En chicos no hubo la igualdad esperada. El poder del delantero de Astigarraga marcó las diferencias y fue nombrado el mejor pelotari de la competición. Los que vistieron de azul no pudieron sujetar el mayor golpe de sus rivales, y el zaguero vizcaíno se despidió del campo aficionado sin ponerle el colofón que le gustaría.

El de Etxarri-Aranaz y el de Amorebieta partieron con la misión de sujetar el choque en los primeros tantos para tratar de endurecerlo, pero pronto quedó claro que los colorados tenían otro ritmo.

Iztueta y Aldai, durante sus respectivos encuentros. ignacio pérez

Fue tras el empate a dos cuando los ganadores marcaron la diferencia. Expósito entró bastante más en acción, anuló a su rival en los cuadros alegres y cargó el juego en los cuadros largos donde a Morgaetxebarria se le empezó a acumular el trabajo. Iztueta le soltó bien a la pelota, aprovechó las que le dejó su compañero para colocarlas muy atrás y prácticamente no cometió errores.

De esta forma comenzaron a abrir un hueco importante y a resquebrajar la resistencia de sus oponentes. Los azules se esmeraron en defensa, pero tuvieron que rendirse a la evidencia. Para el ecuador del choque la ventaja de los guipuzcoanos era de seis tantos (11-5), y las sensaciones que transmitían eran las de estar muy cómodos e ir a más. Así lo hicieron. Los descansos que pidieron sus rivales para tratar de cambiar el panorama no surtieron efecto. Un gancho de Igoa y un tanto de saque les permitieron acercarse algo en el luminoso, pero las respuesta del delantero de Astigarraga fue inmediata y contundente. Estaba crecido y, con una tacada de ocho en la que movió bien la pelota y se sacó varias acciones de bella factura, puso rumbo a la victoria.

Remontada

Bastante más tuvo que pelear Amai Aldai para hacerse con la txapela. La de Dima arrancó el choque bastante incómoda y con problemas en el resto que permitieron a Arrizabalaga colocarse con un 10-1 de inicio en apenas 37 pelotazos. Sin embargo, siguió con la cabeza fría y aprovechó un error de gancho de la de Gernika para recuperar el saque y comenzar la remontada. Llegó a colocarse a dos tantos (11-9) en el ecuador, aunque todavía tuvo que pelear bastante más. La de la villa foral fue por delante en el luminoso con ventajas que rondaron los tres tantos, pero realizó demasiadas concesiones que le complicaron la vida. Un par de faltas de saque y errores en el remate permitieron a la de azul empatar el partido a 17. Mas centrada en el momento decisivo, supo gestionar mejor la situación a partir de entonces frente a una rival con prisas que asumió riesgos y pagó las consecuencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Expósito-Iztueta y Aldai, campeones

Expósito-Iztueta y Aldai, campeones