Esfuerzo en vano de Artola y Martija

Artola y Elezkano II se saludan a la conclusión de un partido./manu cecilio
Artola y Elezkano II se saludan a la conclusión de un partido. / manu cecilio

Superan a Elezkano II y Albisu en un partido vibrante, pero quedan fuera de la final del torneo de San Mateo

JUAN PABLO MARTÍN

Murieron con las botas puestas y el numeroso público que acogieron las gradas de frontón Javier Adarraga se lo agradeció. Artola y Martija están fuera de la final del torneo de San Mateo a pesar de su victoria de ayer frente a Elezkano II y Albisu. El de Alegia y navarro terminan su participación en la cita riojana con el saldo de tantos a favor en negativo tras dos partidos después de que el miércoles cayeran por 22-19 frente a Altuna III y Aretxabaleta. Serán el de Amezketa y el de Markina los que se jueguen la plaza contra los derrotados ayer mañana por la tarde. Al campeón manomanista y su compañero les basta con hacer veinte tantos para estar en el choque cumbre.

El duelo fue un toma y daca sin piedad por parte de los cuatro protagonistas. Duro por momentos y con remates brillantes por parte de los delanteros. Y en semejante refriega, hasta el juez de los cuadros alegres quiso tener protagonismo al señalar un 'atxiki' al zaguero guipuzcoano en un golpeo de volea. Hacía años que no se pitaba semejante falta. Fue en el ecuador de la contienda y sirvió para que los que vistieran de azul empataran el choque a 14, bajo el asombro de los espectadores.

Hasta entonces tampoco hubo un dominador claro. Ambas combinaciones se jugaban mucho y salieron con el cuchillo entre los dientes. El de Zaratamo y su compañero arrancaron más atinados, pero la respuesta de sus rivales hizo que el encuentro mantuviera la emoción.

Remontada

Fue tras la controvertida decisión del juez cuando Elezkano II y Albisu jugaron sus mejores momentos y lograron una ventaja de cinco tantos que parecía definitiva. Pero Artola y Martija siguieron a lo suyo. El delantero de Alegia volvió a asumir riesgos y a meter mucha velocidad a sus pelotazos, mientras que el zaguero navarro mantuvo una línea segura que le llevó a cometer un solo error en todo el choque. Además se sacó algún tanto brillante, como una dejada al 'txoko', que les sirvió para devolver otra vez las tablas al marcador en el momento cumbre. Tras el empate a veinte, con todo por decidir, Artola se marcó otro tanto de bella factura que hizo que se pusieran por primera vez en el marcador después de muchos minutos, y una pelota al colchón de arriba del vizcaíno sirvió para que los azules certificaran la victoria. A diferencia del anterior choque, esta vez alcanzaron la remontada pero no sirvió más que para satisfacer el orgullo.

La cuarta jornada de la feria riojana permitirá saber hoy (19.15 horas) quién es la primera de las parejas finalistas. Ezkurdia e Imaz se miden a Víctor y Rezusta, y el navarro y el guipuzcoano cuentan con muchas opciones para sacar el billete. Les basta con hacer diez tantos para volver a jugar el domingo el choque decisivo. Sus rivales por el contrario prácticamente están fuera porque precisan vencer por 22-3.