Elordi suelta una volea con la derecha ante la mirada de Ezkurdia. Félix Morquecho

Elordi y Zabaleta mantienen su idilio

Vencen a Ezkurdia y Rezusta (22-20), pero su triunfo no les sirve para seguir en el torneo Bizkaia por equipos tras las derrotas individuales

Juan Pablo Martín

Sábado, 17 de junio 2023, 00:04

Dos meses y medio después, Elordi y Zabaleta mantienen su idilio. Ganaron la final del Parejas, y ayer volvieron a jugar juntos después de periodo de vacaciones y en el primer encuentro del zaguero tras superar una fractura del dedo meñique. Ganaron. Tuvieron que sufrir porque la combinación que tenían delante era de armas tomar, pero los que vistieron de colorado resistieron. En su estreno con la camiseta de campeón del Manomanista el vizcaíno cumplió. Hasta quince tantos facturó –dos con la jugada inicial–. No estuvo tan fino como en otras ocasiones y ha perdido algo del brillo que tuvo hace un par de semanas, pero la presión tampoco era la misma y mantener el nivel después de tanto tiempo cuesta. Necesita empezar a dosificar de cara al intenso verano que le espera.

Publicidad

Su compañero regresó con buen pie. No se le notó la inactividad y, aunque todavía le faltan algunos partidos para volver a ser el de siempre, el bombardero de Etxarren estuvo seguro, demostró que su diestra está completamente recuperada y puso la pelota muy lejos.

Vencieron un partido exigente –536 pelotazos en más de una hora de juego– contra un buen Ezkurdia y un Rezusta trabajador que devolvió pelotas muy complicadas y perdió pocas. Los cuatro protagonistas rindieron a un buen nivel en un encuentro que los azules consiguieron ajustar tras marchar 4-0 por detrás en el arranque. A partir de entonces las diferencias para uno y otro lado no superaron los tres tantos y el choque ganó en emoción.

Elordi fue el más efectivo, pero también el que más errores cometió. Sobre todo en la primera parte. Se le marcharon un par de ganchos por poco y no estuvo fino con la dejada, pero no se arrugó. Insistió, y fue el que resolvió el encuentro cuando el esfuerzo comenzó a hacer mella y las espadas estaban en todo lo alto. Fue capaz de encontrar huecos en el 'txoko' a pesar de que poco antes se le habían resistido. Lo hizo gracias a que Zabaleta mantuvo sus prestaciones y le abrió las distancias necesarias.

La resistencia de Rezusta bajó algo a medida que el choque se endurecía. Aunque aguantó bien, ya no pudo quitar tanta pelota. Ezkurdia lo notó. El de Arbizu pedió protagonismo en el momento decisivo de una contienda en la que se dieron hasta ocho empates. El último a veinte. Los dos últimos tantos llevaron la firma de Elordi. Con una dejada y una volea resolvió el partido para alegría de los 248 espectadores, la mayoría locales, que se dieron cita en el frontón de Mallabia.

Publicidad

Este sábado en Abadiño

Sin embargo, su victoria no les sirvió para seguir en el torneo Bizkaia por equipos. Las derrotas individuales penalizaron al conjunto del vizcaíno y el navarro. En el duelo del Cuatro y Medio, Darío no pudo con un Peio Etxeberria (10-18) mucho más resolutivo que consiguió sacar al de Ezcaray del choque. El navarro rompió el partido tras el empate a cuatro frente a un rival al que le costó colocar bien la pelota y pagó las consecuencias. En el mano a mano, Zabala pasó por encima de Egiguren V (3-18). El de Logroño jugó un encuentro muy consistente.

Los que vistieron de azul vuelven a la faena este sábado (17.15 horas) en Abadiño contra el conjunto compuesto por Altuna III-Martija, Salaberria y Víctor.

Fuerte golpe de Mariezkurrena II en Zierbena

El equipo capitaneado por Mikel Urrutikoetxea, por su parte, sigue en la competición tras las tres victorias cosechadas en el frontón de Zierbena. El de Zaratamo e Imaz se impusieron (22-7) a Larrazabal y Mariezkurrena II, después de que el zaguero navarro se diera un fuerte golpe en la cadera. El zaguero de Berriozar se someterá a pruebas en los próximos días. Zubizarreta III venció (18-11) a Agirre en el Cuatro y Medio. Alberdi superó (18-14) a Bakaikoa. El domingo jugarán contra Artola-Albisu, Peña II y Alberdi II.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad