Borrar
Los pelotaris que jugarán el Manomanista y los de la eliminatoria previa, junto con el director general de Caixabank, Kepa Badiola, patrocinador del torneo. Borja Agudo

Colección de aspirantes al Manomanista

Urrutikoetxea ocupa el puesto de Olaizola II y es cabeza de serie junto a Elezkano II en cuartos de final de un torneo que se decidirá en el Bizkaia

Juan Pablo Martín

Miércoles, 10 de abril 2019, 01:08

Comenta

Tras la explosión de algunos pelotaris el año pasado, la confirmación de otros, más los que siempre hay que tener en cuenta, el Manomanista de este año presenta una importante colección de aspirantes al título. La competición, que se presentó ayer en el Museo Guggemhein, tendrá la baja de Olaizola II que, aunque ha experimentado una notable mejoría de su lesión en el cuádriceps no llegará a tiempo. Urrutikoetxea ocupará su lugar como cabeza de serie en cuartos de final al ser el que mejor tanteo logró en la ronda que cayó eliminado la campaña pasada. Partirá desde el mismo punto que Elezkano II que completa la representación vizcaína. Desde que se disputa este campeonato con el formato actual nunca el territorio había tenido a dos representantes en semejante posición.

El ascenso de un peldaño por parte del delantero de Baiko Pilota provoca que sea Jaka el que ocupe su lugar en octavos. El Manomanista arrancará el día 19 en Labastida y concluirá, salvo contratiempo de última hora, el 2 de junio en el frontón Bizkaia. Este fin de semana se decidirán los dos últimos candidatos en la única eliminatoria previa que ha organizado cada empresa. El sábado en el Labrit medirán sus fuerzas Peña y Agirre, y el domingo en el frontón Adarraga de Logroño harán lo propio Peio Etxeberria y Javier Zabala.

Sin botilleros

La única novedad con respecto a anteriores ediciones en lo que al reglamento hace referencia será la eliminación definitiva de los botilleros aunque sean duelos de diferentes empresas. «La experiencia hasta el momento ha sido buena. Los pelotaris rinden bien y se acortan los tiempos muertos, por lo que consideramos que la medida es positiva», razonaron desde le Liga de Empresa de Pelota Mano (LEP.M). Los pelotaris volvieron a enterarse del cambio en la misma presentación, «aunque los intendentes sí lo sabían», añadieron.

Tras el sorteo realizado, la primera rama del cuadro arrancará con el choque entre Bakaikoa y Víctor. Al vencedor le esperará Irribarria en el siguiente peldaño y Altuna III en cuartos. Los vencedores de las previas se enfrentarán entre sí en el segundo grupo y el ganador tendrá a Rezusta de rival en octavos y a Elezkano II en cuartos. «Es un grupo duro. Rezusta juega mucho más de lo que la gente piensa y un año puede dar una gran sorpresa. Tengo tiempo para preparar el torneo y lo haré con toda la ilusión del mundo», destacó el delantero de Zaratamo, que acabó con la zurda tocada la final del Parejas.

La tercera rama se abrirá con el partido Retegi BI-Laso, a los que esperará Bengoetxea VI en octavos y Urrikoetxea en cuartos. «Es un grupo muy fuerte. La intención es llegar bien y dar el 100%», señaló el vizcaíno. En la última, Artola y Arteaga II protagonizarán el primer duelo, Jaka se medirá al ganador y Ezkurdia al que llegue vivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Colección de aspirantes al Manomanista

Colección de aspirantes al Manomanista