El Manomanista de 2021 va pasando con más pena que gloria. Entre la celeridad para elegir a los participantes y el Covid-19 se ha trastocado todo. Hay situaciones complejas y anómalas que nadie es capaz de cambiarlas de inercia. Además, hay una verdad intangible: la cancha es al final quien ponen a cada uno en sitio.
Publicidad
En la tarde del domingo finalizó el penúltimo capítulo en el frontón de Irún. Dos zagueros, Zabaleta y Rezusta, jugaron el partido que nadie quiere jugar, el del tercer y cuarto puesto. El zurdo de Bergara le volvió a endosar al navarro un contundente 22-8 y puso en evidencia que al derrotado, por muy señor que sea de la zaga, esta modalidad le queda muy grande.
No se puede enmendar ni porfiar una realidad. Y si se intenta las cosas no terminan bien. Todo lo contrario, mal. Lo único que se consigue es empeorar. Sucede lo de aquella fábula de Samaniego titulada la 'Serpiente y la Lima' y su pertinente moraleja; dar coces contra el aguijón. Aquí queda una cosa lo suficientemente clara. Que al pelotari le ha jugado una mala pasada su mente, o que han fallado estrepitosamente sus asesores.
La estadística del partido viene a esclarecer los muchos regalos que cometió el derrotado. Falló 11 pelotas no forzadas y acusó dos tantos de saque. Demasiadas concesiones. Denotó estar muy nervioso, sin sitio y lento en sus desplazamientos. Gozó en muy pocas ocasiones la pelota y fue un difuminado bosquejo del zaguero campeón por todos conocidos.
Rezusta tuvo todo a su favor. Jugó cómodo y mucho más cerca del frontis que su rival. Supo estar y se dejó llevar ante un contrario que apenas le puso en dificultades. Se cruzaron a buena 167 pelotazos, una cifra muy por debajo de la media, y el partido hay que calificarlo de nocivo para los seguidores de este deporte.
Publicidad
¿Se recuperará Artola para final contra Altuna III? Padece la misma lesión que en 2003 tuvo Aimar Olaizola, con un diagnóstico de menor gravedad. Aquel año el becadero de Goizueta se empeñó en disputar la final del Manomanista sin estar recuperado y pagó un costoso peaje. Se enfrentó a Patxi Ruiz, que le dejó en siete tantos.
La gran cita de esta competición está prevista para el próximo domingo 20 en el Bizkaia. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si estará en condiciones de jugarla Iñaki Artola. Algunos consideran que el plazo de recuperación es muy corto. ¿Habrá otro nuevo aplazamiento? Hay quienes barajan la posibilidad de que si Artola continua en la enfermería deje paso al tercer clasificado que es Rezusta. Soy partidario de que las finales son para jugarlas. Atano X y Juan Ignacio Retegui disputaron la 'txapela' un mes de noviembre y con mucha nieve en la carretera.
Publicidad
Hay que subrayar que el título Manomanista de Promoción fue para Peio Etxeberria que pasó por encima de Egiguren V, 22-7. El vencedor hace tiempo que se merecía estar en la división de honor de la pelota. Mientras el derrotado, aún muy tierno, tendrá que esperar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión