Cartel de lujo para la feria de la Aste Nagusia de mano

Las cuatro parejas participantes en el Torneo Aste Nagusia de Bilbao, junto al representante de Caixabank, Xabier Zubiri./pankra nieto
Las cuatro parejas participantes en el Torneo Aste Nagusia de Bilbao, junto al representante de Caixabank, Xabier Zubiri. / pankra nieto

Las empresas pondrán en juego todo su arsenal para una cita que mantiene su formato de cuatro días y arranca con la final del Torneo Bizkaia

JUAN PABLO MARTÍN

La Feria de la Aste Nagusia de Bilbao tendrá un cartel de lujo. Las empresas no se reservan nada ni hay lugar para las dosificaciones. Pondrán en juego todo su arsenal en la cita de la capital vizcaína, que se abrirá con la final del Torneo Bizkaia por equipos se disputó a lo largo de julio, con formato de las tres modalidades. Para abrir boca, Elordi se medirá a Arteaga II en el mano a mano, Elezkano II-Zabaleta se enfrentarán a Olaizola II-Aretxabaleta en el parejas, y Jaka a Laso en el Cuatro y Medio.

El campeonato de la capital vizcaína se abrirá al día siguiente con el enfrentamiento de los pelotaris de la rama de Baiko Pilota. Olaizola II, siete veces finalista de forma consecutiva, tendrá esta vez de compañero al joven Mariezkurrena II, que para entonces espera tener olvidados sus problemas en la derecha y llegar con ritmo de juego. «Es un torneo bonito que ha cogido fuerza en los últimos años y en el que todos los pelotaris queremos estar. Siempre he dicho que en las canchas vizcaínas siento mucho cariño, y el frontón de Miribilla es uno de los que más me gusta, por lo que el objetivo es estar en otra final», destacó el delantero de Goizueta.

Sus rivales serán Urrutikoetxea y Albisu. El vizcaíno todavía no sabe lo que es jugar esta final de delantero. La única que disputó lo hizo de zaguero, mientras que el de Ataun no ha conseguido nunca alcanzarla. «Me gustaría disputar el choque cumbre en mi posición natural, por lo que trataré de que sea este año. Tenemos una combinación muy dura enfrente, pero cuento con un gran zaguero», manifestó el de Zaratamo. Se ha medido en tres partidos a Olaizola II durante los últimos días y ha podido constatar que el navarro «ha recuperado la confianza».

Zabaleta

La semifinal de la rama de Aspe será el día 22 y tendrá como protagonistas a Elezkano II-Zabaleta contra Altuna III-Rezusta. Los primeros defienden el trofeo cosechado el año pasado. «La dificultad es muy grande tanto en la final por equipos como en el choque siguiente, y si queremos tener alguna opción de sacar los partidos vamos a tener que ofrecer un gran nivel», señaló el vizcaíno.

El zaguero de Etxarren, por su parte, sigue su proceso de recuperación. «Estoy mejor pero la cosa va un poco más despacio de lo que querría. Estoy con ganas de empezar a jugar, pero voy día a día. Mañana realizaré otra prueba para ver cómo estoy de cara al fin de semana».

Los guipuzcoanos se llevaron el torneo hace dos años y su objetivo será repetir. El delantero de Amezketa está «ilusionado», pero es consciente de que les tocará sufrir. De momento, quiere ver cómo llega a esa jornada. «Estoy disfrutando en la cancha y espero seguir igual», apuntó. La final será el día 24.

La feria

Día 20.
Final del Torneo Bizkaia. Elordi contra Arteaga II, en el mano a mano, Elezkano II-Zabaleta ante Olaizola II-Aretxabaleta en parejas y Jaka-Laso, en el Cuatro y Medio.
Día 21.
Primera semifinal Torneo Aste Nagusia. Olaizola II-Mariezkurrena II ante Urrutikoetxea-Albisu.
Día 22.
Segunda semifinal. Elezkano II-Zabaleta contra Altuna III-Rezusta.
Entradas.
Ya a la venta en www.entradasfronton.com.

La consistencia de Ezkurdia y Martija les planta en la final de La Blanca

No hay quien acierte en la Feria de La Blanca. En la segunda semifinal Irribarria y Rezusta partían como claros favoritos para la cátedra pero serán Ezkurdia y Martija los que jugarán el viernes el choque cumbre contra Bengoetxea VI e Imaz. La propuesta mucho más sólida de los navarros dejó sin argumentos a los guipuzcoanos (12-22) en un frontón Ogueta que mejoró bastante su aspecto en las gradas.

Para el de Arbizu será la segunda final de la época estival esta temporada. Ya ganó San Fermín y mantiene la racha. Ante dos pegadores como los que vistieron de colorado, consiguió marcar el ritmo del choque durante distintas fases de la contienda y tuvo la cabeza fría a la hora de colocar la pelota en sitios inalcanzables. El zaguero de Etxeberri se ganó a pulso poder disfrutar de su primera final. Entró a última hora en lugar del lesionado Zabaleta y su rendimiento fue muy bueno. Estuvo cómodo durante muchas fases de la contienda a pesar de que sus oponentes insistieron en cargarle el juego.

Entre los colorados hubo cara y cruz. Rezusta no desentonó en un partido en el que, como había vaticinado, tuvo que trabajar. Irribarria llegaba al choque después de materializar 18 tantos en Bera, pero dio la sensación de que había descargado todo su arsenal allí.

El delantero de Arama no tuvo su noche. No encontró huecos, se vendió en algunas acciones y estuvo vulnerable en el ancho.