A la entrada del estío la pelota tenía su fiel exponente en Pamplona. La mañana de San Fermín el Labrit acogía un mar de camisas blancas y pañuelicos rojos. Este 2021 no hubo público. El Gobierno de la comunidad decretó el cierre. Sobre la cancha, dos pelotaris hijos de una nueva generación. Altuna III, reciente campeón del Manomanista, y Laso.
Publicidad
Era una confrontación entre la ciencia y la rebeldía. Cuando se anticipaba un partido de puro trámite, con muy poco tuétano, se abrió el cielo y sonaron los clarines de la gloria. Una sinfonía versallesca. Hace tiempo, muchísimo, que no se visualizaba un partido a cara de perro y con tanta sustancia.
Desde de que se puso la pelota en juego la puesta en escena de ambos pelotaris fue excelente, por las jugadas y los tantos, muy bien hechos, trabajados y a una velocidad vertiginosa. Había que jugar rápido y estar muy fino para sorprender al contrario. Ninguno cedía espacios y basculaban por la cancha desde el ancho a la pared como meteoritos.
Siempre he dicho que Jokin Altuna es un delantero de unas características excepcionales, es mágico. Aunque estamos viviendo unos tiempos en que el artista se ve penalizado con cestaños impresentables. Hay que subrayar que el material que se puso ayer en juego en la bombonera fue excelente.
Partido hondo. Donde se dio rienda suelta a la estética y la belleza. Laso, que terminó perdiendo (20-22) merece mi respeto y admiración por el derroche físico. Ató en corto al omnipotente Altuna III y lo tuvo contra las cuerdas. Estuvo por delante en el marcador, 19-17, y le faltó esa pizca de paciencia y sabiduría para logar un triunfo sonado.
Publicidad
Las cifras fueron deslumbrantes. Cruzaron a buena 356 pelotazos. Ya hemos visto partidos de parejas en los que no se han sumado estas cifras. Entre ambos finalizaron 31 tantos. Remates espectaculares e hilvanados por mentes privilegiadas.
Partidos así son los que hace afición. Los que encandilan a los pelotazales y de los cuales se habla durante mucho tiempo. Fue un brindis a San Fermín.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión