De boca en boca
Este verano, que tiene los días contados, un nombre ha corrido de boca en boca por los frontones. Se trata de Jokin Altuna. Uno de esos delanteros que evocan aromas del ayer. A nadie ha dejado indiferente. Su repertorio es amplio, variado, con remates sacados del libro sagrado del pelotarismo profesional, y que en opinión del sanedrín «es uno de los mejores delanteros de los últimos tiempos».
Artistas de este pelaje, que esconden la pelota en los sitios más inverosímiles, con duende y una sutileza infinita, hacen mucha falta en estos tiempos convulsos que vivimos azotados por una pandemia que ha venido a alterar el derrotero de las gentes. El guipuzcoano, que en este largo Master ha mostrado toda su eterna ciencia, ha sido la alegría del estío.
Son los play-off del Master Caixa Bank los que este próximo fin de semana llaman a la puerta competitiva. Hoy la apertura se lleva a cabo en Zierbana. Un partido de alta tensión, Elezkano II y Mariezkurrena se enfrentan a Laso y Salaverri.
Ambos zagueros tendrán mucho que decir. El contraste en los cuadros largos desvela la bisoñez contra la experiencia. El joven navarro, poseedor de dos grandes palancas, abre mucho hueco atrás. Si juega con coherencia y sentido puede ponerle en aprietos a su oponente, que es todo un neófito en estelares.
En los cuadros cortos colisionan dos delanteros con un libreto diferenciado. El vizcaíno de Zaratamo, yo le llamo el hombre tranquilo, tiene en su mano izquierda su mejor arma. Le gusta explorar el 'txoko', tiene un 'besagain' largo y su volea en corto hace mucho daño.
El domingo en Zumaia se anuncia la presencia de Jokin Altuna. Tiene ante sí un nuevo reto que cumplimentar. Con Aranguren, un guardaespaldas con pronunciados dientes de sierra, rivalizan con Mikel Urrutikoetxea y Martija. El maestro de Amezketa, una auténtica figura, que dibuja remates de ensueño, deberá sacar al frontón costero todo su arsenal rematador.
'Urruti' y su compañero de viaje es de suponer que huyan del territorio de Altuna III y busquen con insistencia la posición de Aranguren a sabiendas de que entrar en los dominios del campeón del Manomanista no es lo más acertado. El vizcaíno con una buena extensión de pelota ya sabe que el objeto de deseo se llama Arangueren. A por él irán una y otra vez.
En el mundo del pelotarismo profesional se cierne en estos momentos una incertidumbre en torno a unos cuantos pelotaris que su relación contractual con sus respectivas empresas finaliza este 2021. Algunos están con las orejas levantadas a la espera de acontecimientos. Por su parte las empresas guardan un total mutismo. No sueltan prenda. Hay que esperar acontecimientos. Tiempo al tiempo.