El Biharko Izarrak ya tiene sus cuatro primeros semifinalistas
Senar, Lizeaga, Apezetxea y Loza se aseguran seguir en el torneo patrocinado por El CORREO a falta de una jornada para la conclusión de la liguilla
Juan Pablo Martín
Viernes, 19 de mayo 2023, 11:15
La novena jornada del torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina El CORREO, sirvió para conocer a cuatro de los pelotaris que jugarán las semifinales. Senar es el único delantero que tiene plaza asegurada tras su victoria de este jueves por la noche, mientras que los zagueros Lizeaga, Apezetxea y Loza también estarán en la siguiente fase. Los cuatro restantes se conocerán en una última jornada que promete emociones fuertes.
Publicidad
El puntillero guipuzcoano y Oliden lograron un trabajado triunfo (17-22) frente a Igoa y Cuairán, sustituto de Xhoe Lazkoz, con el que certificó su pase después de casi una hora de juego y 547 pelotazos. Los que vistieron de azul vieron como se les complicaba el encuentro después de tener una renta muy cómoda (4-17), porque Senar estuvo muy activo y acertado en los cuadros alegres y marcó la diferencia. Atrás mandó Cuairán durante muchas fases de la contienda, pero su rival consiguió aguantar bien.
Cuando parecía que tenían la controlada, la mejoría de Igoa fue notable y aprovechó mejor el dominio de su compañero. De esta forma, los colorados comenzaron a acortar la diferencia. El cansancio comenzó a pasar factura a sus rivales, que concedieron más de la cuenta, por lo que el choque se apretó y los vencedores llegaron a las postrimerías de la contienda con cinco tantos de ventaja (15-20). Los derrotados arriesgaron pero fue demasiado tarde.
En el segundo encuentro, Amiano y Gabirondo, que jugó en lugar de Loza, ganaron (8-22) a Ozkoz y Peñalver, que ocuparon el lugar de De la Fuente y Azpiroz. Los azules aprovecharon un arranque bastante errático de sus rivales para abrir un hueco muy importante en el luminoso desde los primeros compases. El delantero movió bien la pelota y su compañero estuvo muy seguro atrás, por lo que, en apenas 184 pelotazos, alcanzaron el ecuador del choque con una ventaja de nueve tantos (2-11) y consiguieron ampliarla en la segunda parte porque sus rivales no encontraron la fórmula para entrar en el partido.
Aldai contra Gaminde, final femenina
El Cuatro y Medio femenino ya conoce a sus finalistas después de que Amaia Aldai se impusiera (18-13) a Miren Larrarte en el partido que abrió el festival. Con esta victoria, la de Dima firma un pleno en la liguilla y clasifica a Gaminde. El último partido entre la guipuzcoana y Garai carece de valor en cuanto a la clasificación.
Publicidad
La vizcaína entró mejor en el choque y fue siempre por delante en el luminoso, lo que le dio la tranquilidad necesaria para gestionar el intento de reacción de su rival. A la de Bidania le faltó consistencia para encadenar una tacada que le acercara en el marcador, porque Aldai tiró de su zurda para abrir huecos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión