Borrar
Bengoetxea prolonga su momento dulce

Bengoetxea prolonga su momento dulce

Pasa por encima de Retegi BI (22-2) en Tolosa y se asegura la primera plaza de su grupo para las semifinales del Cuatro y Medio

JUAN PABLO MARTÍN

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está con el mismo punto dulce de hace dos años cuando sumó los dos título individuales. Oinatz Bengoetxea ha recuperado su mejor versión tras un verano atípico y esta tarde se ha clasificado como primero de grupo a falta de un encuentro en la liguilla de cuartos del torneo Eusko Label del Cuatro y Medio. El de Leitza ha pasado por encima de Julen Retegi (22-2) en el frontón Beotibar de Tolosa. Al de Asegarce le han entrado en el frontis hasta las pelotas mal pegadas, pero ha sido muy superior a un rival que no ha estado cómodo en ningún momento del partido.

Su victoria deja vacante únicamente la segunda plaza a la que aspiran Urrutikoetxea y el de Erasun. Elezkano II ya no tiene nada que hacer, pero querrá sacarse la espina en el último choque ante el navarro. Sin embargo, lo tendrá complicado. Bengoetxea VI es uno de los pelotaris más en forma en la actualidad. Todo lo que piensa lo ejecuta, y las cosas le salen. Ha vuelto a dar un recital de remates que ha acabado por desquiciar a Retegi BI.

Ha sacado muy bien y rentabilizado los restos sin mordiente de su rival a perfección. Cada vez con un golpe diferente. Ha arrancado con un dos paredes y acabado con un gancho milimétrico entre la chapa y la raya de la contracancha. Entre medias se ha lucido con las paradas al 'txoko' con un efecto endiablado y unas cortadas que han encontrado siempre pared izquierda. Es cierto que Retegi BI le ha dado muchas facilidades porque le ha jugado muchas pelotas a la mano, y ante un rival en un momento de forma semejante es la mayor imprudencia posible.

Los males del de Erasun han comenzado en el resto. Ha encajado media docena de saques y muchas de las pelotas que ha llevado a buena han sido centradas, lo que ha permitido a su rival entrar de aire y dominar el tanto. El de Aspe tampoco ha estado nada fino en el saque. Los dos que ha realizado no han entrañado dificultad alguna para Bengoetxea VI, y en esta situación lograr una tacada es demasiado complicado.

Buenas sensaciones

Desde los primeros compases se ha visto que el de Leitza estaba muy metido en el encuentro y tenía buenas sensaciones, mientras que para Retegi BI todo ha sido cuesta arriba. El cuarto tanto del colorado, el más largo del encuentro con 23 pelotazos, sirve de ejemplo. El de Erasun lo ha tenido en su mano en un par de ocasiones pero no ha conseguido aprovecharlas por la gran defensa de su oponente que se ha sacado una dejada tirándose al suelo para terminarlo.

En un abrir y cerrar de ojos se ha colocado con un 6-0 a favor. El de Aspe ha logrado romper la racha tras una buena dejada al ancho con la que ha abierto mucho ángulo y ha podido terminar atrás. Pero en la siguiente acción Bengoetxea VI le ha aplicado la misma medicina desde el cuadro cuatro. Poco más ha podido hacer Retegi BI. A medida que los tantos han caído del lado colorado se ha ido del choque y ha sufrido una derrota fue de las que duelen. Bengoetxea VI no ha cometido un solo error en todo el encuentro. La única duda que tiene en estos momentos es si será capaz de mantener este nivel en la siguiente fase del torneo. Su experiencia le avala.

Tras confirmar Asegarce esta mañana que Olaizola II es baja por problemas en la mano derecha, la última jornada tendrá solo tres partidos. El viernes el frontón de Beasain acogerá el Bengoetxea VI-Elezkano II (21.00). El Retegi BI-Urrutikoetxea se jugará el sábado (18.00) en el Labrit, mientras que Altuna III y Víctor se enfrentarán el domingo (17.00) en el Astelena de Eibar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios