Bengoetxea e Imaz vuelven mañana

Bengoetxea VI se coloca para soltar la derecha ante la mirada de Olaizola II./jesús caso
Bengoetxea VI se coloca para soltar la derecha ante la mirada de Olaizola II. / jesús caso

Jugarán la final del Torneo de San Fermín tras vencer (8-22) a unos desdibujados Olaizola II y Albisu en el Labrit

JUAN PABLO MARTÍN

Necesitaban ganar para jugar la final y lo hicieron con mucha más autoridad de la prevista. Bengoetxea VI e Imaz vuelven mañana al frontón Labrit de Pamplona por tercera vez para disputar la final del torneo de San Fermín tras imponerse a unos desdibujados Olaizola II y Albisu (8-22). En la presentación de la competición pocos apostaban por una combinación como la que forman el de Leitza y el de Oiartzun, pero han demostrado que atraviesan un buen momento. El navarro afrontó el torneo después de renovar por dos años con Baiko Pilota, con la tranquilidad y motivación que eso aporta, y quiere celebrarlo con un título en la primera de la citas estivales de la temporada. Al guipuzcoano hacía tiempo que no se le veía tan cómodo en las canchas. La pelota le sale fresca de su derecha. Ambos jugaron juntos el Parejas, y se nota a la hora del acoplamiento.

Olaizola II y Albisu también lo hicieron hasta que la desafortunada lesión del delantero provocó que tuvieran que separar sus caminos. En San Fermín su empresa apostó por ellos porque el navarro todavía se encuentra en pleno proceso de rodaje para volver a ser el que era y necesitaba un buen pilar atrás, pero no ha sido suficiente. Entre los dos encuentros que han jugado esta semana han sumado veinte tantos, números que no corresponden a su estatus dentro de la promotora.

El jueves por la noche las apuestas salieron a la par, pero pronto se pudo ver que la combinación que vistió de azul tenía otro nervio y una marcha más. Aunque el marcador se mantuvo ajustado durante los primeros compases de la contienda y su ventaja no superó los dos tantos, lo que se presenció en la cancha invitó a pensar que era cuestión de tiempo que decantarán el choque a su favor. Imaz no tuvo problemas para sujetar a su rival en los cuadros largos, incluso le dominó por momentos, mientras que Bengoetxea VI movió bien a Olaizola II, al que todavía le cuestan los desplazamientos.

Triunfo de Larunbe

Fue tras el 5-6, con una pelota de Imaz pegada a pared en el cuadro siete que no tuvo respuesta, cuando empezó su despegue definitivo. Para entonces los colorados ya estaban fuera de la final porque necesitaban ganar por 17 tantos de ventaja como mínimo. Un parcial de 3-9, en el que se pudo comprobar que el de Goizueta no tenía el punto de mira ajustado como en otras ocasiones y su zaguero emitió los signos de intermitencia de acostumbra, sirvió para plasmar la realidad.

La solidez del de Leitza y el de Oiartzun, crecidos porque veían que tenían el objetivo cada vez más cerca, fue suficiente para que amarraran el encuentro poco más tarde. Entre ambos tan sólo contabilizaron cuatro errores, mientras que su faceta productiva se situó en ocho tantos. Sus rivales por el contrario fallaron 14 pelotas. En poco menos de una hora, los azules sacaron el billete para el choque cumbre.

En el último encuentro del festival, el vizcaíno Mikel Larunbe logró su primera victoria tras su regreso a los frontones después de ganar la batalla a la fibrosis de su mano derecha, en su tercera tentativa. Acompañado de Víctor, supero (18-8) a Jaka y Untoria en un duelo al que se vio bastante cómodo y con mejores sensaciones al de Galdakao.

Hoy (18.00 horas) se disputa el tradicional desafío del vino de la feria en el que los pelotaris de ambas empresas se miden en las tres modalidades. Dentro del Cuatro y Medio se enfrentarán Agirre y Peio Etxeberria, en parejas Laso-Albisu tendrán como rivales a Jaka-Rezusta, en el mano a mano Víctor jugará contra Zabala.

Las finales femeninas se juegan hoy

Las finales de la segunda edición del Laboral Kutxa Emakume Master Cup de pelota mano femenina de San Fermín se disputan esta mañana. El festival arrancará (11.30horas) con el duelo cumbre de categoría Sub'18 que ha puesto en el escaparate la labor de cantera que se realiza en Navarra. Arrate Bergara y Katixa Agoreta se enfrentan a Eider Salbide y Olatz Ruiz de Larramendi, dos parejas que tuvieron unas semifinales distintas. Las primera sufrieron para remontar a Leyre Oscoz y Ane Mendiburu, mientras que las segundas ganaron fácil su duelo ante Udane Vergara y Garazi Lasa.

En la final de primera, Amaia Jaka, revelación de la competición, y Maite Ruiz de Larramendi tendrán como rivales a Iera Agirre y Oihana Orbegozo en un encuentro que parte sin un favorito claro.