Baiko decidirá entre Albisu, Laso y Agirre para completar su lista del Manomanista

Jon Ander Albisu es una de las dudas de Baiko para el Manomanista/CALLEJA
Jon Ander Albisu es una de las dudas de Baiko para el Manomanista / CALLEJA

Tiene dos plazas libres tras designar a Bengoetxea VI, Urrutikoetxea, Artola, Víctor, Arteaga II y Bakaikoa

: JOSEBA LEZETA

Los responsables de Baiko han modificado sobre la marcha parte de sus planes iniciales respecto a la nómina de pelotaris que presentarán en el Manomanista de Primera. Hay dos plazas libres y tres aspirantes a cubrirlas entre los que deberán decidir en las próximas semanas: Jon Ander Albisu, Unai Laso y Asier Agirre. No hay sillas suficientes para todos.

De momento, dos lesiones les obligado a aparcar las previas que se habían planteado. Jon Ander Peña, con el que contaban, sufrió en carnavales una luxación del hombro izquierdo que le descarta por completo. Un día antes, también en el Beotibar de Tolosa, Unai Laso fue víctima de una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha que mantiene en vilo a sus técnicos, si bien los plazos de recuperación establecidos por los médicos presumen que estará listo para tomar parte en la competición reina de la mano.

Estos dos inconvenientes provocan una readecuación de los propósitos. En estos momentos, Baiko tiene seis pelotaris fijos para el Manomanista: Oinatz Bengoetxea, Mikel Urrutikoetxea, Iñaki Artola, Víctor, Axier Arteaga y Joanes Bakaikoa, este en su condición de campeón Promoción en 2018. Necesita otros dos para completar su presencia en la parrilla de salida.

Unai Iglesias, gerente deportivo de la promotora bilbaína, explicó que «disponemos de tres opciones para esas dos plazas pendientes y seguimos con dudas. Veremos lo que nos dice Albisu sobre su participación. Los zagueros no acaban de desenvolverse bien en el mano a mano actual. Laso sigue en proceso de recuperación de la lesión de sóleo. Creemos que llegará a tiempo, pero en su caso toca esperar. Y el tercero en discordia es Asier Agirre. Como se ha clasificado para la final del Campeonato Promoción de Parejas, que se disputa el sábado 30, no podemos disponer de sus servicios hasta que concluya esa competición».

En su día barajaron la intención de organizar una previa en el festival que Baiko programará el viernes 29 en Ataun, el pueblo de Albisu, «pero es imposible hacer algo en esas fechas», añadió Iglesias. «Si finalmente organizamos una previa dentro de la empresa será en abril. Hay tiempo suficiente porque el inicio del Manomanista se retrasa hasta Semana Santa. Veremos si finalmente necesitamos montar o no esa eliminatoria. Ahora mismo caben las dos posibilidades».

La opción de Mariezkurrena II, zaguero revelación del Campeonato de Parejas, ha quedado descartada, porque se trata de un pelotari que en las categorías inferiores apenas se ha desenvuelto mano a mano en toda la cancha.

Urrutikoetxea y Artola, por su parte, ya están recuperados de los problemas de manos que les han impedido jugar los últimos quince días, desde la conclusión de la primera fase del Parejas. El de Zaratamo está anunciado el viernes en El Villar de Arnedo y el de Alegia reaparecerá el sábado en el Labrit de Pamplona.

Designar un cabeza de serie

Otra incógnita a despejar por Baiko es la designación de un cabeza de serie en sustitución de Aimar Olaizola, subcampeón el año pasado y baja en la presente edición por la lesión sufrida a primeros de febrero y que le tendrá en el dique seco hasta el verano. Ocupará su lugar un compañero de empresa que saldrá entre Mikel Urrutikoetxea y Oinatz Bengoetxea, dos pelotaris que ya han ganado esta txapela, el leitzarra por partida doble. Uno de los dos compartirá bombo con Jokin Altuna, vigente campeón, Joseba Ezkurdia y Danel Elezkano, semifinalistas en 2018.

La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) conservará al recambio de Olaizola II como cabeza de serie, Urrutikoetxea o Bengoetxea VI, su posición en el ránking del Manomanista, por lo que en el sorteo irá en la rama opuesta a la del campeón Altuna III.

Menos dudas albergan en Aspe sobre su representación en el próximo Manomanista. Junto a Altuna III, Ezkurdia y Elezkano II participarán Iker Irribarria, Beñat Rezusta, Julen Retegi y Erik Jaka. Queda un puesto libre que corresponderá al ganador de la previa entre Peio Etxeberria y Javier Zabala, próxima incorporación riojana a la empresa de Eibar. El encuentro entre ambos se disputará el domingo 14 de abril en el Adarraga de Logroño.

Las elecciones trasladan la final al domingo 2 de junio

La coincidencia con las elecciones municipales y europeas, fijadas el 26 de mayo, ha empujado a Baiko y Aspe a modificar la fecha prevista inicialmente para la final del Manomanista. La trasladan al siguiente domingo, 2 de junio. Esta circunstancia conduce a retrasar todo el calendario de la competición. El Manomanista no arrancará el fin de semana siguiente a la final del Campeonato de Parejas, prevista para el domingo 7 de abril, sino una semana más tarde. Coincidirá, por tanto, en plena Semana Santa. En consecuencia, los cuatro cabezas de serie no entrarán en liza hasta el primer fin de semana de mayo.

La presentación tendrá lugar durante la semana del 8 al 14 de abril y resta por designar el escenario de la final, aunque por ahora el frontón Bizkaia de Miribilla suena más que el Navarra Arena de Pamplona.