El Ayuntamiento y las empresas llegan a un consenso y Vitoria tendrá Feria de La Blanca

Los pelotaris se retiran del frontón Ogueta tras jugar una semifinal el año pasado./jesús andrade
Los pelotaris se retiran del frontón Ogueta tras jugar una semifinal el año pasado. / jesús andrade

El torneo será de formato medio con tres partidos al igual que en los últimos años y la final se disputará el día 9

JUAN PABLO MARTÍN

Al final hubo consenso y la Feria de La Blanca de pelota profesional seguirá como una de las principales citas del calendario veraniego. Después de un par de reuniones y tras mantener un contacto fluido, la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) y el Ayuntamiento de Vitoria alcanzaron ayer un acuerdo para que el torneo pueda celebrarse. El tiempo apremiaba porque apenas quedan una docena de días para el inicio de las fiestas patronales de la capital alavesa, por lo que el tercer encuentro previsto para esta semana se sustituyó por conversaciones telefónicas que llevaron a buen puerto el asunto.

Todos los detalles sobre la competición se darán a conocer en la rueda de prensa que se ofrecerá el lunes en el Ayuntamiento, pero de momento se sabe que la competición contará con un formato medio de dos semifinales y una final. Los dos primeros encuentros serán el día 5 y 6, y el choque cumbre llegará el 9.

Finalmente se ha descartado por parte de las operadoras la disputa de la revancha del Manomanista entre Irribarria y Urrutikoetxea porque los pelotaris protagonistas tienen encuentros programados durante esas fechas -el de Arama juega el día 4 en Bera y el 10 en Ezcaray, mientras que el vizcaíno puede estar el día 6 en Estella y el 10 se vestirá de blanco en Zaratamo-, y por el escaso margen de maniobra que ha dejado el acuerdo alcanzado. Además, la respuesta que obtuvo este choque el año pasado tampoco había dejado muy contentas a las promotoras.

Valoración positiva

«Los esfuerzos han estado encaminados a que la feria pudiera disputarse, por lo que la valoración que hacemos es positiva. Desde el Ayuntamiento se ha visto que un torneo con esta historia tenía que seguir adelante y se ha conseguido», destacaron fuentes empresariales. Las operadoras también querían una interlocución más sólida con el objetivo de que el frontón Ogueta tuviera un mayor protagonismo a lo largo del año a la hora de acoger festivales de diferentes campeonatos, y parece que este aspecto puede estar bien encaminado.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria también se realizó una valoración «muy positiva» del acuerdo alcanzado. «Entre todos y todas hemos conseguido que siga habiendo feria de pelota mano profesional en La Blanca, por lo que estamos satisfechos», destacaron.

En este punto de vista, ha habido «predisposición de las dos partes» para llegar a un punto de encuentro, «y creemos que poder disfrutar de la mejor pelota es, sin duda, una buena noticia para la ciudad», concluyeron.

El dato

Manomanista
«Se descarta la revancha porque Irribarria y Urrutikoetxea tienen ya fechas comprometidas»