Altuna III y Rezusta respiran aliviados

Altuna III y Rezusta./p. urresti
Altuna III y Rezusta. / p. urresti

Su trabajado triunfo ante Ezkurdia y Martija, junto con el de Retegi BI, les da acceso a las semifinales del Torneo Bizkaia

JUAN PABLO MARTÍN

l equipo capitaneado por Jokin Altuna logró ayer el pase a las semifinales del Torneo Bizkaia de mano en el frontón de Barakaldo. A pesar de empezar con mal pie la tarde, los azules lograron reconducir la situación con las victorias del delantero de Amezketa y Rezusta (18-22) frente a Ezkurdia y Martija en un duelo duro -740 pelotazos-, que respiraron aliviados al comprobar como Retegi BI se imponía a Peio Etxeberria (11-22) en el Cuatro y Medio y rentabilizaba el desgaste realizado.

Las cosas empezaron del revés para los azules. Javier Zabala ofreció su mejor versión ante Darío en el mano a mano y sumó el primer punto para su escuadra con mucha contundencia (18-2). El logroñés estuvo bastante más inspirado que su rival y supo amortizar mucho mejor su pegada, además de realizar muchos menos regalos. Arrancó con un parcial de 15-0 que supuso demasiado lastre para su rival. Se creció a medida que veía que las cosas le salían y estuvo cómodo sobre la cancha.

Ante esta situación, Altuna III y Rezusta no tenían margen de error. Y los guipuzcoanos tuvieron que emplearse a fondo para seguir con vida en la competición. Los navarros vendieron muy cara su derrota en un duelo en el que el material volvió a perder chispa y hubo que ponerse el mono de trabajo para sacarlo adelante. Comenzaron más asentados los colorados por la seguridad del zaguero y el mayor acierto del de Arbizu y llegaron a contar con una diferencia en el luminoso de cinco tantos (9-4).

Fue a partir de entonces cuando los azules empezaron a ver la luz porque Altuna III empezó a encontrar huecos que antes se le resistían y el marcador registró tablas en su ecuador.

A partir de entonces el choque fue por tacadas. Altuna III y Rezusta fueron siempre por delante en el luminoso, pero Ezkurdia y Martija siguieron enganchados y no dejaron que la diferencia superara los cuatro tantos. Incluso llegaron a colocarse a un 18-19 después de que el guardaespaldas de Etxeberri colocara una pelota lejana en pared. Pero el del Amezketa reaccionó a tiempo en la siguiente acción y consiguió encarrilar el choque definitivamente.

Veteranía

La eliminatoria se decidió en la 'jaula' en la veteranía de Retegi BI tuvo su peso. El de Erasun tuvo que remontar un 5-0 en contra, pero entró en juego a tiempo para lograr un parcial de 3-15 en el que movió bien a su rival, hizo daño con el saque y dominó la situación. Peio Etxeberria no supo sacar partido a un par de errores de su rival para acortar la diferencia y vio como la situación se le escapaba de las manos.

Urrutikoetxea y su equipo quedan fuera de la competición

El equipo capitaneado por Mikel Urrutikoetxea quedó ayer fuera del Torneo Bizkaia tras caer en los tres encuentros en el frontón de Etxebarri. En el primero, Agirre no pudo con Urretabizkaia (14-18) en el mano a mano, donde el zaguero aprovechó su mayor pegada. En el choque de parejas, el de Zaratamo y Mariezkurrena II cayeron (20-22) ante Artola y Albisu. El zaguero de Ataun dominó su parcela después de que al navarro le entrara una pelota en la derecha en el tercer tanto. A partir de entonces no perdió pelota pero tampoco pudo poner en muchos problemas a sus rivales. El vizcaíno tiró del carro hasta el final, pero los colorados no pudieron completar la remontada. Artola jugó a ráfagas. Con el pase a la siguiente fase resuelto saltaron a la cancha Víctor y Bakaikoa para medirse en el acotado y el delantero de Etxarri Aranaz volvió a dar muestras de su ímpetu para imponerse (10-22).