Altuna III y Martija ven algo de luz

Altuna III estuvo inspirado en la segunda mitad. /A. CALLEJA
Altuna III estuvo inspirado en la segunda mitad. / A. CALLEJA

Suman una victoria imprescindible en el Parejas frente a Ezkurdia y Ladis Galarza en el frontón Labrit, tras mejorar en la segunda parte de la contienda

JUAN PABLO MARTÍN

Después de cinco derrotas consecutivas, Altuna III y Martija necesitaban dar una alegría al cuerpo para seguir con vida en el Parejas. Espantar sus dudas y demostrar que lo acontecido hasta entonces no era más que un bache profundo del que podían salir. Ayer en el frontón Labrit de Pamplona lo consiguieron frente a Ezkurdia y Ladis Galarza. Supieron aguantar en el inicio de la contienda y mejoraron sus prestaciones en la segunda mitad para tomar aire en el campeonato y empatar con sus rivales en la clasificación. Todavía lo tienen muy complicado a falta de seis jornadas para conclusión de la primera fase, pero por lo menos pasarán una semana tranquila. Todo lo contrario que sus oponentes, que tampoco consiguen la regularidad necesaria para recomponerse.

La primera mitad el encuentro fue mala. Estuvo presidida por los errores. Los que vistieron de azul pusieron el ritmo y el dominio, pero no tuvo reflejo en el luminoso porque fallaron bastante más de la cuenta. Martija sujetó a su pareja desde los cuadros largos al ser el más regular de los cuatro, porque Altuna III tuvo muy pocos oportunidades de entrar en condiciones a la pelota. De hecho, solo sumó un tanto y fue de saque hasta el ecuador.

Ezkurdia tuvo bastante más protagonismo y supo el espectáculo sobre la cancha, pero tanto él como su zaguero realizaron demasiadas concesiones. Fueron siempre por delante en el luminoso, pero solo consiguieron abrir un pequeño boquete de tres tantos después de que el de Amezketa mandara a la chapa un gancho (8-11).

Fue a partir de entonces cuando Altuna III se quitó el peso de la necesidad que le agarrotaba y comenzó a demostrar de los que es capaz. Se encendió. Como consecuencia de ello, y de que dispuso de mejores situaciones para rematar, llegó la remontada con un parcial de 10-0 en el que su gancho volvió a ser el de siempre y consiguió aliarse con el 'txoko' para abrir huecos.

Hoy en Zumaia

Ezkurdia y Ladis Galarza comenzaron a notar la presión de que se les marchaban en el marcador y no supieron reaccionar. Les entraron las prisas y el de Arbizu tomó decisiones incorrectas que tampoco mejoraron la situación. Los tantos se acortaron porque Altuna III estaba en racha y los acabó a la primera oportunidad que tuvo. Un pelotazo al rebote del campeón del Cuatro y Medio logró cortar la sangría, pero en el siguiente mandó bajó el colchón un derechazo que supuso que sus rivales quedarán a un tanto para cerrar la contienda. Tardaron poco en hacerlo. En el duelo del Parejas de promoción, Ugalde y Jaunarena no tuvieron problemas para deshacerse de los riojanos Darío y Ruiz (9-22), que siguen sin conocer la victoria.

En el partido que abrió el festival, Laso y Eskiroz vencieron (7-18) a Víctor y Larunbe. Hoy (17.00 horas) se cierra la octava jornada del Parejas en el frontón Aitzuri de Zumaia con el duelo entre Elezkano II-Rezusta e Irribarria-Zabaleta.

 

Fotos

Vídeos