Altuna III y Albisu vencen un intenso duelo de parejas mixtas en Azpeitia

Altuna III observa un pelotazo del que se lamenta Olaizola II en el frontón Izarraitz de Azpeitia./josé Mari López
Altuna III observa un pelotazo del que se lamenta Olaizola II en el frontón Izarraitz de Azpeitia. / josé Mari López

Superan a Olaizola II y Rezusta por su mayor solidez, en un partido donde los cuatro pelotaris ofrecieron un gran nivel

JUAN PABLO MARTÍN

El primer encuentro de parejas mixtas del verano tuvo buen juego, intensidad y emoción. Los numerosos espectadores que poblaron las gradas del Izarraitz de Azpeitia disfrutaron, y de la cancha se pudieron extraer diferentes conclusiones, la mayor parte positivas de los protagonistas. Vencieron Altuna III y Albisu a Olaizola II y Rezusta por la mayor solidez mostrada en un frontón de herramienta con altura que deja jugar, en la que los zagueros se sintieron cómodos y donde los delanteros aprovecharon los extraños que hacía la pared izquierda.

A ambos les costó encontrar huecos por la gran defensa de sus rivales, pero el de Amezketa fue el más efectivo de la contienda y demostró estar a buen tono en el noveno partido que disputaba en julio. Albisu, por su parte, firmó uno de los mejores encuentros que se le han visto hace tiempo. Se contagió de su compañero para trabajar a destajo y tan sólo falló un par de pelotas.

En el bando contrario, Olaizola II mostró que su recuperación va por buen camino y, a pesar de la derrota, salió fortalecido desde el punto de vista mental. El pasado domingo ya dio síntomas de mejoría, pero esta vez la exigencia resultó mucho mayor y estuvo fino en los desplazamientos. Rezusta comenzó fuerte y dominando su parcela, y supo aguantar cuando vinieron mal dadas. Empleó la derecha en trece ocasiones, un número inusitado hasta el momento a lo largo de un encuentro, y la mayoría de veces lo hizo con mucho criterio.

Ganaron los azules que partían como favoritos para la cátedra, pero tuvieron que sudar lo suyo porque el partido se fue más allá de la hora de juego y los pelotazos que se cruzaron alcanzaron los 779, algo que tampoco es habitual en la época estival. El encuentro tuvo de todo. Ritmo y tacadas. De hecho, con una de cinco tantos arrancaron los colorados merced al buen hacer del zaguero de Bergara y a que a sus rivales les costó tomarle la medida.

Tantos duros

Cuando lo hicieron, llegó pronto la respuesta de los guipuzcoanos. Un error de gancho del navarro, con el que alcanzaron el centenar de pelotazos, abrió la racha de sus rivales para empatar a cinco. A partir de entonces no hubo tregua y el choque entró en una fase de indefinición en el que ninguna de las parejas logró despegarse en el luminoso.

A continuación, los azules sumaron siete tantos consecutivos en los que Altuna III reclamó el protagonismo con su juego de aire, y que parecía que podía encarrilar el choque. Pero no fue así. Los colorados se resistieron y esta vez fue Olaziola II el que pidió su parte del pastel para colocarse a uno (14-15).

El duelo siguió abierto y duro. Los colorados no consiguieron ponerse más por delante en el marcador, pero tampoco tiraron la toalla. El de Amezketa y el de Ataun volvieron a marcharse (14-19), pero sus rivales hicieron lo goma y llegaron con posibilidades hasta el final. En el 19-20, tras medio centenar de pelotazos, Olaizola II se sacó una dejada al ancho con la zurda tras alcanzar una parada al 'txoko' de su oponente, y el de Goizueta la celebró como no acostumbra. Pero los dos últimos tantos cayeron del lado de los azules tras un gancho de Altuna III y un error de Rezusta después de 73 pelotazos y de que su cuerpo empezara a acusar la paliza. El encuentro fue largo, pero trasnochar mereció la pena.

La final del Cuatro y Medio se jugará en el Navarra Arena

La final del Cuatro y Medio se jugará en el Navarra Arena de Pamplona el próximo 24 de noviembre. La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) y el NICDO, institución que gestiona el recinto navarro, han llegado a un acuerdo para que el espacio multiusos vuelva a ser la sede del primer torneo oficial tras la temporada de verano.

Ambas entidades también han acordado que este frontón acoja el choque cumbre del Master, que se disputará una vez haya finalizado la Feria de San Mateo. En esta ocasión será partido único y tendrá como protagonistas al primer delantero y zaguero que mayor número de puntos hayan sumado en el ranking a lo largo de la campaña en los diferentes torneos contra la combinación compuesta por los segundos mejores. La fecha de celebración está prevista para el 6 de octubre.