Jon Alberdi: «Errandonea me preguntó cómo me apellidaba cuando tenía nueve años»

Jon Alberdi. /
Jon Alberdi.

El delantero de Azpeitia se estrena como profesional en su pueblo y rompe la dinámica de Asegarce de sacar sólo zagueros

ENRIQUE ECHAVARREN

Jon Alberdi está impaciente. Desea más que nadie que llegue mañana, el día más importante de su vida como pelotari. Se convertirá en profesional con 18 años. Y en su pueblo, ante sus paisanos, en el Izarraitz. Al delantero azpeitiarra, que hará pareja con Albisu frente a Bengoetxea VI y Untoria, las horas le parecen eternas. La paciencia es una virtud. También en la pelota.

- ¿Cuándo pisó por primera vez un frontón?

- Tendría cinco años y me apunté al club de pelota del pueblo. Todos eran mayores que yo y gané la txapela del campeonato Santo Tomás, en el que solo jugaban pelotaris de Azpeitia.

- ¿Quién le regaló la primera pelota?

- No sé, pero lo que sí recuerdo es que con dos o tres años jugaba en la pared de la cocina de casa.

- ¿Guarda todavía alguna?

- Guardo una blanda que tendrá unos veinte años. Las otras que tenía las llevé al frontón para que jugasen los benjamines.

- ¿Cuándo empezó en serio?

- Con nueve años. Fui a Galdakao con el aita, eran fiestas. Y antes de que saliesen los profesionales me puse a jugar con la goxua en el frontón. Errandonea me vio y me preguntó cómo me apellidaba. Yo le dije, Alberdi. Luego contactaron con el aita y me llamaron para participar en un campeonato en Estella. Jugué la final contra Mariezkurrena II.

- ¿Hay más personas en su familia que hayan jugado a pelota?

- El aita jugó en aficionados hasta los veinte años. Era delantero. Dice que tenía una buena derecha y una zurda muy mala.

- ¿Es una tradición familiar?

- Mi hermano Unai, que tiene quince años, también tiene un precontrato con Asegarce. Solía venir a verme todos los partidos y le entró el gusanillo por la pelota.

- Ha roto la dinámica porque últimamente solo salen zagueros en Asegarce; Eskiroz, Aranguren, Mariezkurrena II...

- Hace dos años que no debutaba un delantero. Ahora soy el novato.

- Su estreno no estaba previsto ahora, sino en octubre.

- Hace un mes me dijeron que iba a debutar y he jugado menos partidos como aficionado. El último fue la final de Lezo.

- Y además lo hace en el Izarraitz.

- Sí, pero no he jugado mucho allí. Solo dos partidos, cuando me han combinado con profesionales. El resto, siempre en el Frontoi txiki.

- ¿Hubiese preferido otro escenario?

- No, quería que fuese en casa para que la gente y mi cuadrilla pudiesen ir al frontón.

- Juega con Albisu ante Bengoetxea VI y Untoria.

- Va a ser un partido muy duro. Ellos son los campeones de Parejas de 2015. Espero que no tengan su día y podamos darles un sustito. Me hace mucha ilusión jugar contra Oinatz. Guardo una foto con él cuando tenía once años. Era en Doneztebe y me entregó la txapela.

Mejorar en defensa

- ¿Cómo es como pelotari?

- En teoría soy zurdo, pero saco con la derecha. Es extraño.

- ¿Qué tiene que mejorar?

- Muchas cosas porque hasta hace tres años jugaba de zaguero. Tengo que mejorar en defensa. El cambio no ha sido tan grande porque me desenvolvía bien en el cuatro y medio.

- ¿Ha tenido mal de manos?

- Llevaba un año sin ningún problema, pero este verano he sufrido un poco con la izquierda.

- ¿Cuántas txapelas y trofeos tiene en casa?

- Txapelas, unas sesenta o setenta. Y trofeos, no me acuerdo. Lo guardo todo en una vitrina. Todavía hay hueco para alguna más.

- ¿La que más ilusión le hizo?

- Las del Interpueblos. Llevo seguidas cuatro de Gipuzkoa y tres de Euskal Herria.

- La que le hubiera gustado ganar y no ha podido...

- La de Zaldibar. El año pasado jugué la final con Aranguren y perdimos contra Zabala y Oier Etxeberria. Creo que 22-19. Empezamos mal y luego casi remontamos. Me dio bastante pena.

- ¿En qué pelotari se fijaba como aficionado?

- Antes, en Barriola. Me gustaba cómo andaba en la cancha. Y en Irujo, Aimar y Oinatz.

- ¿Y ahora?

- Altuna III, Irribarria, Artola. Me encanta verles jugar, tienen mucho nivel. Además, con Jokin tengo bastante relación.

- ¿Cuánto tiempo lleva en la órbita de Asegarce?

- Con catorce años acudí a la concentración anual que hacía en Tolosa. Aspe también me llamó en su día para entrenar. Pero hace un año hice dos buenos entrenamientos en el Beotibar y en octubre firmé un precontrato.

- ¿Por cuántos años ha firmado?

- Dos años.

- Recoge el testigo de Otaegi y Peñagarikano como profesional azpeitiarra. Ha pasado mucho tiempo hasta otro debut en el pueblo.

- Hubo una época en la que no teníamos equipo para salir en el Interpueblos, así durante tres años. No había juveniles y luego hemos ganado cuatro campeonatos de Gipuzkoa seguidos. Antes no jugaba nadie a pelota, no había ni buenos ni malos. Ahora los niños se están animando.

 

Fotos

Vídeos