Aitor Etxebarria e Ibarloza arrancan con buen pie en el Biharko Izarrak

Aitor Etxebarria suelta la derecha ante la mirada de Ibarloza. /Ignacio Pérez
Aitor Etxebarria suelta la derecha ante la mirada de Ibarloza. / Ignacio Pérez

Superan con autoridad (22-11) a Agirreamalloa y Balerdi en un partido que los colorados rompieron en la segunda parte

JUAN PABLO MARTÍNMallabia

Los vizcaínos Aitor Etxebarria e Ibarloza arrancaron con buen pie el torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina El CORREO. Cumplieron los pronósticos y se impusieron (22-11) a Agirreamalloa y Balerdi, sustituto de Aizpuru, en un duelo que consiguieron romper en la segunda parte. Hasta entonces les costó asentarse sobre la cancha y vieron como sus rivales llegaron a contar con cinco tantos de ventaja (2-7) merced a que el delantero de Markina aprovechó bien las oportunidades que tuvo y su zaguero estuvo bastante sólido atrás.

Sin embargo, los colorados lograron rehacerse a tiempo y ganaron en prestaciones. El guardaespaldas abrió huecos y el de Nabarniz estuvo más cómodo en los cuadros alegres y dispuso de pelota franca para acabar. Tras el ecuador, Balerdi mostró dudas en el resto, mientras que Agirreamalloa no tuvo las mismas opciones que al principio y perdió protagonismo.

En el encuentro que abrió el festival, García y Aldabe vencieron (16-22) a Elola y Alduntzin. A los azules prácticamente les bastó con mostrarse seguros en defensa para sostener el choque. La inestabilidad del delantero de Bidania resultó determinante porque, aunque comenzó fuerte, las decisiones que tomó no fueron correctas y su número de errores aumentó. En la zaga, Aldabe fue superior a Alduntzin. El de Pamplona le soltó bien a la pelota, mientras que su rival se terminó por contagiar de su compañero. Los colorados jugaron a rachas. Se adelantaron 5-3, pero merced a las facilidades ofrecidas vieron como sus oponentes remontaban y para la mitad del partido se ponían por delante. Tras el empate a 15, García encadenó cuatro tantos consecutivos que rompieron el choque.

Este sábado (17.00 horas) se disputará la segunda jornada. Zubizarreta e Irazustabarrena se miden a Aitor Etxebarria e Irurita, mientras que Expósito y Bikuña tendrán como rivales a Elola y Uriondo.